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Minsa recibió más de 14 mil solicitudes de acceso a información pública en 2018

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió 14.750 requerimientos de los cuales atendió el 99,74%, de acuerdo con un informe anual.

Ministerio de Salud

Se publicó el Informe Anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2018. (Foto: Andina)

Se publicó el Informe Anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2018. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió 14.750 requerimientos de los cuales atendió el 99,74%, según el informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2018 publicado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).

Esta cifra fue compartida durante la conferencia “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizada por la Gerencia de Recursos Humanos del Minsa.

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La funcionaria representante de la ANTAIP, Fiorella Rodríguez Chávez, explicó la importancia del principio de transparencia que rige en la administración pública y cómo este permite a la ciudadanía ejercer un control sobre el adecuado cumplimiento de las funciones públicas.

Asimismo, resaltó la iniciativa del sector Salud de capacitar a sus colaboradores en este tema, porque les permite conocer la normatividad, sus mecanismos de acción y los derechos que asisten a cualquier persona a solicitar y recibir información de cualquier entidad estatal, con las excepciones previstas en la Ley.

La funcionaria indicó que la transparencia fortalece el vínculo entre el Estado y la ciudadanía e incrementa la confianza ciudadana en las instituciones.

Además, agregó, empodera al ciudadano al permitirle mayor participación en la gestión pública y contribuye a prevenir la corrupción, ya que se somete al escrutinio público mediante la vigilancia de la población.

–¿Cómo acceder a la información pública?–
Las personas tienen derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las entidades tienen 10 días hábiles para responder, de lo contrario, tienen un plazo máximo de dos días hábiles de recibido el pedido de información para comunicarte la fecha en que proporcionarán la información solicitada.

Es importante saber que la entidad debe darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo, los cuales solo podrán ser debido a causas justificadas relacionadas a la comprobada y manifiesta falta de capacidad logística u operativa o de recursos humanos de la entidad o al significativo volumen de la información solicitada.

Toma en cuenta que toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas en la Ley, por ejemplo cuando afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas o cuando involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.

Las personas que requieran información, pueden obtenerla desde el Portal de Transparencia Estándar de la entidad o en el enlace www.transparencia.gob.pe, que es el Portal del Estado Peruano - Portal de Transparencia Estándar - PT donde encontrará a todas las entidades del Estado.

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