Personas con trastornos mentales graves, debido a los problemas en las funciones cognitivas, presentan dificultades para el autocuidado frente a la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Personas con trastornos mentales graves, debido a los problemas en las funciones cognitivas, presentan dificultades para el autocuidado frente a la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud () implementó la plataforma web , para la gestión virtual de vacunación anticipada contra el a personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG) con historia clínica en esta institución o en otros establecimientos de salud, de acuerdo a los protocolos establecidos.

MIRA: Grupo de trabajo del Ejecutivo establece que hay más de 180 mil muertos por COVID-19 en el Perú

El doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, explicó que esta web se ha puesto a disposición con el objetivo de agilizar de forma efectiva el proceso de inoculación a esta población vulnerable, reduciendo el riesgo de exposición a colas.

En esta plataforma encontraras herramientas virtuales que ayudará a las personas con TGM a saber si le , , , para así solo acudir a la de forma rápida, cómoda y segura

Castillo Martell explicó que las personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave, debido a los problemas en las funciones cognitivas, presentan dificultades para el autocuidado frente a la pandemia, como mantener el distanciamiento social, seguir indicaciones como el uso de mascarilla y careta facial; por lo que son de alto riesgo de contagio y mortalidad por el COVID-19.

¿Cómo funciona VacuMental?

Ingresando a la plataforma web VacuMental link: , el usuario tendrá información detallada para verificar si le corresponde o no la vacunación anticipada, según el protocolo del Minsa, por lo que se han dispuesto dos opciones de triaje virtual.

  • En el Triaje Instantáneo (), la persona se encuentra en el padrón del INSM. Solo debe ingresar su número de DNI y solicitar la cita inmediata para recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este grupo están los pacientes con diagnóstico confirmado, tanto los que tienen historia clínica en el INSM, pacientes del Seguro Integral de Salud y de otros establecimientos que han enviado sus bases de datos, de acuerdo a las condiciones que se incluyen en el protocolo de vacunación anticipada del Ministerio de Salud.
  • En el Triaje Completo (), es para personas que no están en el padrón del Instituto Nacional de Salud Mental, y que señalan diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG) realizado en EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, EPS, organizaciones no gubernamentales, clínicas; consultorios privados y otros. Llenarán un formulario. Si corresponde, un agente de TeleSalud se comunicará vía telefónica o WhatsApp, dentro de las 24 horas, para indicar la fecha y hora de su vacunación.

Luego de resolver el tipo de triaje, luego podrán pasar a la opción de , para el acceso a la vacuna contra el COVID-19. En la plataforma los usuarios pueden acceder al consentimiento informado y también información y detalles del protocolo de vacunación, así como reservar la fecha de la segunda dosis.

Para mayor orientación, los usuarios pueden comunicarse al WhatsApp 9590-40175. El pasado 21 de mayo, el Minsa remarcó que el proceso de vacunación a las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre vacunación covid-19
Ministro Ugarte sobre vacunación covid-19


TE PUEDE INTERESAR