MDN
Buscan recuperar los espacios públicos a través del arte urbano
Yasmin Rosas

Lima Mural Project es una asociación sin fines de lucro que se constituyó legalmente hace un año. Según explican los cuatro fundadores, es la primera organización que tiene como consigna recuperar los espacios públicos de la ciudad a través del arte urbano.

Los integrantes de Lima Mural tienen una relación muy cercana con el arte, entre ellos destacan artistas, diseñadores gráficos y productores audiovisuales.

Como parte de su propuesta cultural organizaron el primer festival de arte urbano en la ciudad. Es así como nació el Lima Mural Festival. Para esa primera edición, que fue desde el 19 al 29 de mayo, se reunieron 15 artistas nacionales y extranjeros.

En total se ‘muralizaron’ 24 paredes de las principales calles del distrito de Miraflores. Las obras estuvieron a cargo de Pesimo, Decertor, Elliot Túpac, Sef, Jade, Musik, Alex Senna (Brasil), Erik Skotnes (Estados Unidos), Cix (México), entre otros.

A la iniciativa también se sumaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) y la comuna distrital. Todos los murales se pintaron previa coordinación con los propietarios de los predios y con la autorización de la Municipalidad de Miraflores.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

“Buscamos fomentar la cultura y poner en valor el trabajo de los artistas nacionales. Cada pared es una historia diferente, las vemos como una opción para crear un espacio alternativo ante el caos, el tráfico y la contaminación. Esto queda como patrimonio”, dice Pesimo, artista urbano y uno de los fundadores de Lima Mural Project.

Pesimo también es el autor de una de las obras del Lima Mural Festival. Su trabajo lo pueden encontrar en la cuadra cinco de la avenida José Larco. El artista fusiona la figura del ser humano con elementos de la naturaleza. En junio, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá realizará una muestra de su trabajo como parte de sus 20 años de trayectoria.

Parte de los objetivos de Lima Mural Project es que se respete el trabajo de los artistas urbanos. Algunos de ellos pintaron murales en el Centro Histórico de la Ciudad, los cuales fueron borrados en marzo del 2015 por la gestión del alcalde Luis Castañeda.

En su momento el burgomaestre detalló que se debía “recuperar toda calidad arquitectónica” de Lima. Algunas de las obras se encontraban en el jirón Lampa y en la avenida Garcilaso de La Vega.

“Lima mural Project busca visibilizar el trabajo de los artistas. Queremos que se respete lo que hacemos y que forme parte de la cultura de la ciudad”, dice Mirella Moschella Coello, otra de las fundadoras de la organización.

-Alianza estratégica-
El miércoles 30, la jefa de Devida, Carmen Masías Claux hizo un recorrido por los murales pintados en Miraflores. Durante la caminata también compartió con los artistas, quienes explicaron el significado de su obra.

En esta ocasión todos trabajaron bajo la premisa de la identidad. “Cada uno es independiente, puede utilizar diversidad de colores y formas. Siguen su autonomía como artistas pero mantienen la armonía de tema escogido”, explica el artista Musik, quien dirigió el recorrido.

(Foto: Jessica Vicente/ El Comercio)
(Foto: Jessica Vicente/ El Comercio)

Para Masías Claux, es importante fomentar este tipo de actividades sobre todo en los jóvenes. Durante los 10 días del festival, se puso a disposición el servicio Habla Franco y se brindó información, orientación y consejería psicológica en el tema de las drogas.

“El arte es algo que moviliza, sana e integra a la comunidad. Esperamos replicar este tipo de actividades culturales en toda la ciudad de Lima” dijo.

Esta es el primer evento muralista en el que participa Devida. Como parte de la actividad, los artistas realizaron una obra alineada con la visión de la institución. El trabajo lo hizo el artista Wa y se puede encontrar en la cuadra tres de la calle San Martín.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC