El club Universitario de Deportes juega de local en el estadio Monumental. (Foto: GEC)
El club Universitario de Deportes juega de local en el estadio Monumental. (Foto: GEC)

El último domingo, el alcalde de , Álvaro Paz de la Barra, adelantó que tomaría acciones legales para evitar que se celebren partidos de fútbol en el , en Ate. Advirtió que si el Poder Judicial no le otorgaba una medida cautelar, prohibiría el desplazamiento de barristas por su distrito. Esto, dijo, para garantizar la seguridad de sus vecinos.

No obstante, de acuerdo con abogados consultados por este Diario, este planteamiento de seguridad resulta inconstitucional.



La abogada Carmen del Pilar Robles Moreno, especialista en temas constitucionales, explica que el Estado no puede impedir el libre tránsito de las personas por la vía pública. “Es tan ilegal como colocar trancas en la playa y cobrar por el ingreso, o como el peaje que había antes camino al aeropuerto”, dice.

Con respecto a los atentados que sufren los vecinos por parte de malos hinchas, señaló que “es algo que depende de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior”.

Bruno Crespo, abogado experto en temas municipales, explica para que el Monumental fuera edificado contó con una licencia de construcción y otra de funcionamiento compatibles con los usos del terreno.

“El alcalde de La Molina no puede decir reviértase porque iría contra la seguridad jurídica. Es utópico. Lo que debe hacer en su jurisdicción puede brindar mayor seguridad con la policía y el serenazgo”, dice.

—Posiciones—
Carlos Moreno, administrador del Club Universitario de Deportes, califica el anuncio del alcalde de La Molina de demagogia. “Me parece descabellado que se culpe al Monumental por los problemas de inseguridad de La Molina”, indicó.

Explicó que en el Monumental se llevan a cabo, en promedio, dos partidos al mes, y que para cada encuentro se prepara un plan de seguridad. “Este es aprobado por las autoridades.

Cuenta con el apoyo de la policía y el serenazgo de Ate. Además contratamos seguridad para dentro y fuera del estadio”, afirma.

El administrador del club indicó que los actos de vandalismo que ocurren en La Molina escapan de sus manos.

La comuna de La Molina confirmó ayer que insistirá con el pedido. Ayer estaba culminando su redacción.

Contenido sugerido

Contenido GEC