Protocolos del transporte público establecen como obligatorio el uso de mascarilla y protectores faciales. (Foto: GEC)
Protocolos del transporte público establecen como obligatorio el uso de mascarilla y protectores faciales. (Foto: GEC)

Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), informó que la fiscalización de los protocolos establecidos para el transporte público será realizado por los propios transportistas junto a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao ().

“En el caso de la fiscalización, toca el apoyo de la policía, Fuerzas Armadas, ATU y de los propios transportistas para que no dejen subir a nadie que no cumpla con los protocolos. Apelamos a la responsabilidad de los transportistas”, indicó a Canal N.

Además, indicó que el poder Ejecutivo ya está y trabajando para facilitar a la población el acceso a protectores faciales, a fin de que se puedan cumplir los protocolos para el viaje en transporte público publicadas el último sábado.

“El Ejecutivo viene trabajando para facilitar a la población el uso de protectores faciales para que se pueda utilizar en el transporte público. El uso de protectores previene que el ciudadano se toque el rostro. Hay que tomar en cuenta que el transporte público es un lugar de alto contacto”, aseveró a Canal N.

El último sábado se publicaron los protocolos para el uso del transporte público en el marco del estado de emergencia dispuesto por el avance del coronavirus (COVID-19).

Entre los lineamientos destaca que los usuarios deben usar protectores faciales y mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas para una adecuada ventilación.

“En el caso de los transportistas, estos tienen que cumplir con la toma de temperatura diaria antes de empezar a trabajar. Apelamos a su responsabilidad para que nos ayuden a hacer cumplir estos protocolos”, agregó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR