La ley que autoriza el transporte en auto colectivo fue aprobado por el   Congreso de la República. (Foto: GEC)
La ley que autoriza el transporte en auto colectivo fue aprobado por el Congreso de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

El público este domingo el proyecto de reglamento para la Ley N° 31096 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en vehículo colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y es aplicable en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao. Esta propuesta propone que el servicio solo se pueda dar cuando exista una oferta insuficiente de ómnibus.

MIRA. Chincha, entre la ivermectina sin límites y el golpe del COVID-19

En un , el sector explicó que se aprobarán los lineamientos para determinar la insuficiencia de oferta del servicio de en vehículos de la categoría M3 (ómnibus), los cuales servirán como referencia para que esta entidad y los gobiernos regionales determinen las rutas en las que se autorizará el servicio de colectivo.

Además, el proyecto de reglamento señala que solo pueden ser autorizados para dar el servicio de colectivo los vehículos con carrocería sedán y station wagon (categoría M1), así como microbuses con capacidad entre 10 y 16 pasajeros y buses desde 17 hasta 30 asientos (categoría M2).

En esa línea, los servicios de ámbito nacional e interprovincial, deben contar con frenos ABS (sistema antibloqueo) en todas sus ruedas. Asimismo, requieren tener un sistema de control y monitoreo inalámbrico (GPS) que transmita en forma permanente a la autoridad a cargo de la fiscalización la información del vehículo en la ruta.

El reglamento también establece que los choferes autorizados para brindar servicios en rutas nacionales o interprovinciales no pueden realizar jornadas de conducción continuas de más de 5 horas durante el día o más de 4 horas en la noche. Por lo tanto, se debe contar con dos 2 conductores cuando el tiempo de viaje supere los horarios indicados.

Finalmente el MTC invitó a ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas a remitir sus comentarios y sugerencias durante 15 días hábiles para enriquecer la norma.

Estos comentarios pueden enviarse a a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203 - Cercado de Lima) o a la dirección electrónica .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS