Los vuelos fueron realizados por Corpac. (Foto: MTC)
Los vuelos fueron realizados por Corpac. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que, durante el estado de emergencia nacional instaurado frente al avance del , la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial () realizó un total de 13.929 vuelos nacionales.

Mediante un comunicado, el MTC indicó que actividades como el transporte de carga, pasajeros varados, de personal de salud y de las Fuerzas Armadas por vía aérea ha continuado durante la emergencia sanitaria.

Se exportaron e importaron productos por los aeropuertos del país, se trasladaron mediante vuelos humanitarios a pasajeros que estaban varados, y se transportó a especialistas de la salud y personal militar, quienes realizaron actividades para contrarrestar la propagación del COVID-19”, se lee en el documento difundido este jueves.

El comunicado precisó que Corpac, el cual es un organismo adscrito al MTC, atendió 6.363 operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) y 528 en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco).

Asimismo, en los terminales aéreos de la zona oriente se atendieron 4.810 vuelos, que se realizaron en los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Yurimaguas, Mazamari, Tingo María, Atalaya y Jauja.

Cabe indicar que el último miércoles el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que a partir del 15 de julio se retomarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales.

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que permitía el reinicio de vuelos nacionales y viajes interprovinciales, pero antes de ello el MTC tenía que emitir la resolución ministerial en la que se detallaban la fecha, capacidad y rutas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud usará plasma para disminuir síntomas en pacientes con COVID-19

Essalud usará plasma para disminuir síntomas en pacientes con COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: