
‘Muñequita Milly’, cantante cuyo nombre era Flor Sheiza Quispe Sucapuca, falleció a los 23 años tras someterse a una intervención quirúrgica a cargo del doctor Víctor Hugo Barriga Fong, más conocido como el ‘doctor Fong’, en la clínica Santa Catalina, ubicada en La Victoria. La joven había ingresado, el 28 de marzo del 2024, al centro médico para realizarse una lipoabdominoplastía, lipotransferencia a glúteos y caderas y remodelación costal (retiro de costillas). Tras el procedimiento, que duró más de 8 horas, la artista presentó varias complicaciones e intensos dolores, por lo que fue trasladada a otra clínica, donde, finalmente, falleció el 3 de abril. La necropsia realizada por el Ministerio Público determinó que la ‘Muñequita Milly’ murió a causa de “peritonitis y múltiples laceraciones intestinales”.
MIRA AQUÍ: ¿La millonaria incautación de barras de oro al clan Miu Lei afecta a Andrés Hurtado?

El cuerpo de la joven fue velado en el complejo Santa Rosa, en Lima, y enterrado en Juliaca (Puno). Jaime Quispe Mamani, padre de la ‘Muñequita Milly’, acusó al doctor Víctor Barriga Fong de negligencia médica y lo denunció por el delito de homicidio culposo. Tras ello, la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri inició las indagaciones.
La Policía determinó que a la cantante se le realizó el procedimiento médico en un consultorio alquilado de la clínica Santa Catalina, donde solo se podía desarrollar cirugías menores y no contaba con unidad de cuidados intensivos (UCI). La artista fue sometida a una lipoabdominoplastía y luego a una laparotomía exploratoria.

“Los médicos legistas realizan un estudio en el cadáver y ellos han determinado de que el intestino presenta perforaciones, entonces eso tiene relación con la cirugía que previamente se había sometido. Se desarrolló la inspección (a la clínica) y en el local no se encontraron ecógrafos ni tomógrafos, es decir, no hay equipamiento de imagen”, indicó la División de Investigación de Homicidios.
Ministerio Público inició investigación al 'doctor Fong' por homicidio doloso
A más de 10 meses de la muerte de la ‘Muñequita Milly’, el doctor Víctor Barriga Fong sigue activo en redes sociales y promociona los procedimientos que realiza. Incluso, en su cuenta de TikTok presenta testimonios de pacientes que han pasado por su quirófano, entre ellos personajes conocidos, como la modelo Samantha Batallanos y la cantante Linda Caba.

@cirugiaesteticafong ¡Define tu figura con Lipo Lumbar y Remodelación Costal! Consigue la silueta que siempre has soñado con nuestros tratamientos personalizados. 😍✨ 📍José Bazzochi 339, La Victoria 📲915192633 #lipolumbar #remodelacióncostal #cuerpoespectacular #transformación #estéticaavanzada #fong #drfong #cirugiaestetica ♬ Azul - J Balvin
En octubre pasado, el Ministerio Público decidió investigar al conocido ‘doctor Fong’ por el presunto delito de homicidio doloso por omisión a pedido de la defensa de la familia de la cantante. El fiscal Manuel Torres dejó de lado la tipificación inicial de la acusación, que establecía homicidio culposo. Sin embargo, dicho magistrado fue separado del caso semanas después.

La fiscalía señala que investiga a Barriga Fong por el presunto delito de homicidio doloso debido a que supuestamente él, pese a que tenía conocimiento de los intensos dolores abdominales que presentaba su paciente y la posibilidad de un cuadro infeccioso, por la intervención quirúrgica estética en el abdomen y otras partes del cuerpo, no ordenó la realización de los exámenes médicos necesarios para identificar las causas de tales dolores.
LEE AQUÍ: Chancay: la posible razón detrás del colapso del puente y la inacción del MTC y Norvial
También se le imputa a Víctor Barriga Fong haber causado laceraciones intestinales y múltiples perforaciones intestinales a la ‘Muñequita Milly’, lo que devino en una peritonitis aguda. Además, se le sindica de haber abandonado a la paciente, ya que ella solo fue atendida por enfermeras tras reportar los dolores que tenía.
Las denuncias contra el doctor Fong
El doctor Víctor Barriga Fong ha sido denunciado por supuesta mala praxis por la actriz Mariciello Effio, la diseñadora Cinthia Vigil y la exintegrante del reality “Esto es Guerra” Sheyla Rojas. El mencionado médico también operó a la cantante Yarita Lizeth, incluso participó en un videoclip de la artista y asistió a un concierto.

Cinthia Vigil detalló que tuvo una infección luego que, según dijo, el ‘doctor Fong’ le inyectó, en el 2021, ActiveGel, es decir biopolímeros, en vez de ácido hialurónico. Ella salió públicamente a denunciar su caso y mostró las secuelas que le dejó dicha intervención. De acuerdo con su versión, el médico intentó revertir el daño causado, pero solo logró que el producto se expanda en más partes de su cuerpo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dejar a tus mascotas en el auto o exponerlas al sol en la playa es considerado maltrato animal?: Cómo protegerlas de los golpes de calor
Por su parte, Sheyla Rojas contó que tuvo una parálisis facial luego de someterse, en marzo del 2022, a un procedimiento en el rostro. Aseguró que había perdido el movimiento en parte de la cara. Tras ello, Barriga Fong responsabilizó a la exconductora de televisión de las secuelas que tuvo.
“Yo, al principio, ni siquiera podía comer, yo estaba muy inflamada. Yo dije que nunca más me voy a hacer nada”, contó Sheyla Rojas.

En el caso de Maricielo Effio, ella afirmó que el mencionado médico cometió una mala praxis en su abdomen durante una mini abdominoplastia, efectuada en el 2023, ya que tiene el ombligo atrofiado. Recordó que el ‘doctor Fong’ le efectuó un segundo procedimiento en el vientre, pero que los resultados tampoco la convencieron. El médico, en su defensa, afirmó que la actriz no usaba de manera adecuada la faja y no acudía a las sesiones de masajes y drenaje.
Pese a estos hechos, Víctor Barriga Fong se encuentra actualmente habilitado por el Colegio Médico del Perú. Tras lo ocurrido con la ‘Muñequita Milly’, dicha entidad y la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica informaron que le habían abierto investigación a dicho doctor. El Comercio trató de obtener información sobre dicho tema, pero no obtuvo respuesta del CMP.

Defensa del médico Víctor Barriga Fong se pronuncia
Rosa Bartra, abogada de Víctor Barriga Fong, señaló que la investigación por la muerte de la ‘Muñequita Milly’ se encuentra en investigación fiscal y en diligencias preliminares.
Remarcó que a su defendido no se le pueden dictar medidas restrictivas porque la investigación se halla aún en diligencias preliminares. Bartra aseguró que las pericias de los expertos establecerán las causas de la muerte de la joven cantante.

“Todos los hechos son materia de investigación. Lo único que te puedo decir, respetando la confidencialidad a la cual nos obliga el Código Procesal Penal, es que en una investigación de la cual, a través de las pericias hechas por expertos, se va a determinar las causas del lamentable fallecimiento de Flor Sheiza”, expresó a El Comercio.
REVISA AQUÍ: Déficit policial y aumento de homicidios: hay un agente en comisarías por cada mil habitantes en Lima Metropolitana
Bartra indicó que Barriga Fong aún no ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía por el caso de la muerte de la ‘Muñequita Milly’ y que solo ha brindado su testimonio ante la Policía.
Bartra indicó que el caso de la denuncia de la diseñadora Cinthia Vigil contra su defendido ya “está a punto de terminar”.