La Municipalidad de Lima (MML) denunció que un grupo de sujetos lanza desperdicios al río Chillón, en el sector correspondiente a Carabayllo, y amenaza con armas de fuego a los vecinos y al personal encargado de la limpieza del cauce.
A través de un comunicado, la comuna capitalina detalló que el equipo trabaja desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. para retirar un aproximado de 300 metros cúbicos entre tierra y piedras, sin embargo, durante la noche, desconocidos arrojan basura y desmonte, lo que retrasa lo avanzado.
“El camino correcto es que los camiones tengan orden de captura. Una vez que arrojan su desmonte, la placa se anota y se denuncia, porque mientras sigamos hablando, sigamos trabajando, no va a tener eco si es que no hay una sanción drástica para el que transporte el desmonte. La siguiente sanción sería para las empresas constructoras que pagan estos camiones para que traigan el desmonte al río”, señaló Mario Casaretto, gerente de la Gestión del Riesgo de Desastres de la MML.
La Municipalidad de Lima detalló que los trabajos de descolmatación se iniciaron el 11 de setiembre y se ejecutan debido al último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que indica que los pronósticos de lluvias se avecinan en el mes de noviembre y diciembre.
“Es una de las razones por las que Lima Metropolitana se adelantó a hacer los trabajos y servicios de limpieza de cauce, descolmatación, creación de diques, para que la caja hidráulica del río se amplíe y pueda tener una liberación cuando aumente el caudal”, agregó Casaretto.
Los trabajos demandan una inversión de 1 millón 600 mil soles, pero el arrojo de desechos en el río pone en riesgo la culminación de ellos. Por esa razón se realizó una fiscalización junto al Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), entre otras entidades, a pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.