Edith Matías, presidenta de la Fundación Lima, precisó que, en total, son 238 las familias aptas para recibir el beneficio. (El Comercio)
Edith Matías, presidenta de la Fundación Lima, precisó que, en total, son 238 las familias aptas para recibir el beneficio. (El Comercio)
Redacción EC

La Municipalidad de Lima indicó que unas 90 familias de la comunidad shipibo conibo que viven en Cantagallo cobraron, desde el último martes a la fecha, el subsidio de 500 soles que otorga la Fundación Lima al mes, como un apoyo para que puedan alojarse en otro lugar mientras el Gobierno construye un complejo habitacional en la zona donde un incendio destruyó centenares de casas, en noviembre del 2016.

Edith Matías, presidenta de la Fundación Lima, precisó que, en total, son 238 las familias aptas para recibir el beneficio, de acuerdo a la información recogida por la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima y la dirigencia de la comunidad.

El apoyo económico será costeado con recursos municipales y demandará un gasto aproximado de 2.2 millones de soles entre 2017 y 2018, y cuenta con pronunciamiento a favor de las subgerencias de Presupuesto y de Cooperación Técnica Internacional, así como de las gerencias municipales de Finanzas, Asuntos Jurídicos y de Planificación. La decisión fue ratificada en el Concejo Metropolitano de Lima.

La funcionaria remarcó que el compromiso de la Municipalidad de Lima con los dirigentes es que se otorgará mensualmente el bono luego que las familias desalojen el lugar.

En ese sentido, Edith Matías hizo un llamado para que los que aún permanecen en la zona desalojen el lugar a la brevedad y se pueda iniciar la construcción de las nuevas viviendas.

La Municipalidad de Lima y la Fundación Lima suscribieron un acuerdo para que esta última sea la encargada de canalizar la entrega del apoyo económico a las familias de la comunidad shipiba. Este año se entregarán 654,500 soles para cubrir este desembolso, y en el 2018 se tiene presupuestado un monto mayor a 1.5 millones de soles. “El dinero para los bonos a las 238 familias está garantizado”, enfatizó Edith Matías.

Refirió que el municipio capitalino coordinó con el Banco Continental para que los residentes de Cantagallo, a través de las distintas agencias, puedan acercarse con su documento de identidad y cobrar el subsidio.