Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Municipalidad de Lima concluyó inspecciones en Mesa Redonda

Tras fiscalizar 12 mil comercios, 675 locales fueron clausurados. También se detectaron 383 almacenes y depósitos informales que funcionaban en galerías y viviendas

Tras 28 días de trabajo, la Municipalidad de Lima culminó los trabajos de inspección en las zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda. Según informó la comuna, el equipo de fiscalización visitó 21.858 locales y viviendas, inspeccionando 12.653 de ellos.

Los dueños o administradores de los otros 8.530 establecimientos no permitieron el ingreso de los fiscalizadores. Debido a esto se les clausuró los negocios hasta que pasen por el proceso de inspección. 

También se ejecutaron las clausuras de 675 comercios por presentar riesgo inminente para la salud e integridad física de las personas y no contar con certificado de Defensa Civil. Estos locales no deberán atender al público hasta que levanten las observaciones señaladas. 

Mesa Redonda: comerciantes afectados por el incendio se amanecen por certificado de defensa civil
Mesa Redonda: recogen más de 80 toneladas de basura acumulada en techos | FOTOS

Locales clausurados

De otro lado, se detectaron alrededor de 383 almacenes y depósitos ilegales que funcionaban en las galerías y viviendas. Estos fueron clausurados. Ninguno contaba con permiso.

Esta tarea se ejecutó con la finalidad de reordenar Mesa Redonda y sus alrededores, luego del incendio de abril de este año, que consumió 30 inmuebles. 

Municipalidad de Lima terminó de inspeccionar locales de zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda

Municipalidad de Lima terminó de inspeccionar locales de zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda. Tras fiscalizar 12 mil comercios, 675 locales fueron clausurados (Foto: MML).

-Locales con riesgo-

Los locales y/o galerías comerciales que fueron clausurados durante estas inspecciones presentaron condiciones de riesgo inminente. La gran mayoría de ellos carecía de sistemas contra incendios (extintores vencidos y detectores de humo malogrados), presentaban riesgos en los tableros eléctricos, conexiones eléctricas deficientes, no contaban con pozos a tierra, o bloqueaban con mercadería las zonas de evacuación, y tenían estructuras agrietadas a punto de colapsar.

Todas estas acciones han sido señaladas por el equipo de 200 inspectores de Defensa Civil y Fiscalización que trabajaron por cuadrillas durante estos días en las zonas señaladas. 

Municipalidad de Lima terminó de inspeccionar locales de zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda

Municipalidad de Lima terminó de inspeccionar locales de zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda. Tras fiscalizar 12 mil comercios, 675 locales fueron clausurados (Foto: MML).

Nuevo horario

Tras estas acciones, un número inusual de personas cuyos negocios operaban en estas irregulares condiciones se dirigió a la Oficina de Trámite Documentario de la comuna para ponerse a derecho y realizar el procedimiento para obtener su certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y así reabrir sus locales. Muchos aguardaron los últimos días del plazo.

Ante esa situación, la comuna limeña dispuso un mayor número de personal y la ampliación del horario de trámites de lunes a viernes hasta las 5 p.m., a fin de agilizar la asignación de fechas de las inspecciones pendientes dentro del plazo correspondiente. 

Levantamiento de observaciones

De forma paralela, la Municipalidad de Lima ha venido realizando reinspecciones en los locales que fueron clausurados por riesgo inminente. También se ha visitado nuevamente a los comercios que no permitieron el ingreso del personal municipal en su primera visita.

Los comerciantes cuyos negocios hubiesen sido clausurados deben subsanar las observaciones realizadas por la autoridad municipal. Para ello deben solicitar una segunda inspección a través de la mesa de partes de la comuna (jirón Camaná 564, Cercado).

Lea también...

Tags Relacionados:

Mesa Redonda

Municipalidad de Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada