Ordenanza previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos. (Foto: GEC)
Ordenanza previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de San Isidro publicó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el en los espacios públicosdel distrito. La disposición, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, considera como acoso sexual con una infracción grave y castiga los comentarios e insinuaciones con connotación sexual, ya sean frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares.

También se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y mostrar partes íntimas. Todas estas conductas serán multadas hasta con 1 UIT (S/ 4.200).


La ordenanza obliga, además, a la colocación de anuncios  de al menos 1 x 1,5 metros en espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, así como en obras en proceso de edificación. 

El dispositivo señala que la aplicación de las infracciones queda suspendida por un plazo de treinta días, a partir de su entrada en vigencia. Esto debido a que la Gerencia de Desarrollo Humano y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen realicen las campañas de difusión y sensibilización.

La gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres tendrá la responsabilidad de vigilar y aplicar las sanciones que sean necesarias a los/as infractores. Además, esta oficina se encargará de la elaboración de un protocolo de atención a las víctimas de acoso sexual en espacios públicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC