La estructura construida en el 2015 tiene espacio para 51 nichos. (Foto: USI)
La estructura construida en el 2015 tiene espacio para 51 nichos. (Foto: USI)
Redacción EC

informó que en los próximos días se vencerá el plazo dado a los familiares para que retiren los cuerpos
del , ubicado en el cementerio Mártires 19 de Julio de ese distrito.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, detalló que hasta ayer ningún deudo había respondido la notificación en la que se les daba 15 días para proceder al retirov de los cuerpos. “Nadie se ha comunicado con la comuna”, comentó.

​El 10 de noviembre pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la modificación de la Ley 26298, de Cementerios y Servicios Funerarios, la cual permite a los municipios la exhumación de un cadáver
para su cremación o traslado a otro recinto si los deudos no responden 15 días después de ser notificados.

Antes, esto solo se podía hacer a petición de los deudos o por orden judicial. En el citado mausoleo están los restos de ocho terroristas
muertos en el motín de El Frontón, en 1986.


Saldaña indicó que la comuna ya inició los trámites para comenzar el proceso de demolición del mausoleo terrorista. Aunque no adelantó una fecha exacta, prometió que la estructura se derrumbará “de todas maneras en diciembre”.

“Lo difícil no es la demolición, sino el traslado de los cuerpos. Todas las coordinaciones se están realizando con apoyo de la Policía Nacional”, manifestó. Expresó que están seguros de que ellos como municipio serán quienes se encarguen de la exhumación de los cuerpos.

Expresó que están seguros de que ellos como municipio serán quienes se encarguen de la exhumación de los cuerpos. “El traslado será realizado con respeto. Estas personas tendrán un entierro”, agregó.

El burgomaestre denunció que un grupo de personas se manifestó en contra de la demolición. “El sábado aparecieron pintas en paredes colindantes al cementerio. En una de ellas se lee, ‘respeto a los asesinados de El Frontón’”, informó. Estos actos de vandalismo fueron informados a la policía y en los próximos días se procederá a borrar los mensajes.

En el 2016 un informe confirmó que el mausoleo fue construido en el 2015 y tuvo costo de S/73.715.

Contenido sugerido

Contenido GEC