Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Navidad 2018: menores de 4 a 13 años son los más afectados por pirotécnicos

Según el INSN, los casos de niños quemados se triplican durante celebraciones de fin de año. Se pueden presentar lesiones profundas y amputaciones traumáticas

Navidad 2018: advierten que niños de 4 a 13 años son los más afectados por pirotécnicos

Uso de pirotécnicos pueden ocasionar lesiones profundas y amputaciones traumáticas. (Foto referencial: El Comercio)

A pocos días de las celebraciones por fin de año, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja advirtió que los niños de 4 a 13 años son los más vulnerables en esta fecha debido a la manipulación de productos pirotécnicos o materiales inflamables.

Según esta institución, para esta época se triplican los casos de quemaduras con relación al resto del año (400 casos nuevos con quemaduras cada año). Pese a ello, el agente más frecuente de quemaduras en niños son los líquidos calientes (70%).

Estos casos pueden dejar serias consecuencias como quemaduras de tercer grado con lesiones profundas y amputaciones traumáticas; además de presentar compromiso ocular, ceguera, sordera, intoxicaciones.

¿Cómo atender una quemadura?

► Los especialistas señalan que no se debe aplicar remedios caseros (cremas, pomadas, pasta dental ni ungüentos, aceite, sal, tomate o incluso tierra), pues en vez de ayudar pueden agravar la lesión.
► En cinco años el INSN San Borja registró un promedio de 1.500 casos de niños y adolescentes atendidos con graves quemaduras.

Por otro lado, el INSN indicó que otras situaciones de quemaduras se producen cuando se dejan ollas de chocolate caliente en el piso o al alcance de los niños, uso de jarras eléctricas o manipulación de materiales inflamables en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Debido a esta situación se realiza la campaña “Cambiemos la Historia. No Más Niños Quemados”, para promover la prevención ante quemaduras y para concientizar a los padres de familia para que no compren pirotécnicos.


Tags Relacionados:

navidad 2018

INSN

Niños quemados

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada