Módulos Temas Día

Más en Sucesos

La Niña: ¿cómo afectará el fenómeno climático a Lima?

Hace una semana Enfen informó la presencia de La Niña en el país y pasó del estado de vigilancia al estado de alerta. Esto dicen los especialistas

La Niña: ¿cómo afectará este fenómeno climático a Lima?

Enfen informó en reporte que cambiará su “estado de vigilancia” ante el fenómeno de La Niña por un “estado de alerta”. El Niño costero dejó graves consecuencias. (Foto: El Comercio)

Hace una semana la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) confirmó la presencia del fenómeno de La Niña en nuestro país, a menos de un año de haber sufrido los efectos de El Niño costero.

El general Jorge Luis Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que este fenómeno se caracteriza por provocar baja temperatura en la costa y hace que las lluvias estacionales en la sierra y selva se incrementen fuertemente durante el verano.

"Nosotros estamos determinando las regiones específicas donde se va a producir esta emergencia. Hemos determinado 13 regiones en sierra y selva y de esas trece queremos determinar no la región total, pues cada región tiene su particularidad", dijo Chávez en comunicación con El Comercio.

En el caso de Lima, el Indeci consideró que, a diferencia de El Niño costero, la capital no sufrirá los mismos efectos con La Niña, como los huaicos y desbordes que destruyeron casas, puentes y carreteras, y dejaron a varios distritos sin agua potable durante una semana.

Sin embargo, las provincias de Lima en la zona alta serán las que sientan el efecto. Por ello Indeci consideró a Yauyos y Huarochirí como las zonas más vulnerables.

- Lluvias más allá de la cordillera -
Una característica de La Niña es la alta frecuencia de lluvias. En Lima, el desplazamiento de nubes desde la sierra central podría aumentar la frecuencia de lluvias en la zona alta de la región. 

"Éstas son las que originan las lluvias de verano. Es posible que puedan darse más lluvias en esta zona por lo tanto hay que estar atentos de que no sean más frecuentes", indicó Grinia Ávalos, coordinadora técnica del Enfen.  

En el caso de la capital, que se encuentra en la zona costera, el impacto será térmico, es decir, las temperaturas del aire se encontrarán por debajo de sus rangos normales acompañados de algunos días nublados y de llovizna.

Indeci considera otras consecuencias indirectas por La Niña, debido a las lluvias en la sierra. "Lo que puede haber es que se interrumpa la Carretera Central, se incremente el nivel del caudal de los ríos pero en las alturas. Lo que es la capital no, pero puede afectar el abastecimiento", advirtió el jefe de esta institución.

- ¿Hasta cuándo seguirá La Niña? -
La coordinadora del Enfen explicó a este Diario que ahora nos encontramos en un contexto de La Niña. Este escenario frío, sin embargo, es muy probable que se normalice durante el verano.

"Estamos en un evento frío pero para los próximos meses esto se irá normalizando", refirió la ingeniera Ávalos. Sin embargo, esto no implicaría la reducción de la temporada de lluvias.

En tanto, los efectos de La Niña y las lluvias ya se han dado en San Martín, Cajamarca, Apurímac, Madre de Dios, pero de manera aislada, advirtió Indeci. Tras la experiencia con El Niño costero, Chávez puntualizó que la capacidad del Estado está garantizada para afrontar esta nueva emergencia.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada