Módulos Temas Día

El Niño costero, el fenómeno más brutal que golpeó Lima

El 2017 estuvo marcado por las lluvias, huaicos y desbordes que a nivel nacional dejaron muerte y desolación. La capital no estuvo ajena a esta crisis

Miércoles 15 de marzo del 2017. Luego de constantes amenazas finalmente el río Huaycoloro se desbordó inundando varias avenidas como Malecón Checa y Ramiro Prialé, en San Juan de Lurigancho. Minutos después el río Rímac se filtró por la Casa de la Literatura y el Parque de la Muralla.

En el norte de la capital, el río Chillón hacía lo mismo en la Panamericana Norte, en donde los puentes peatonales de Puente Piedra y Comas fueron cerrados. Al sur, el río Lurín insistía en dañar la carretera Lima-Huarochirí, aislando a Cieneguilla y Antioquía. Parecía que la naturaleza atacaba por todos lados.

Este fue solo el inicio de un mes marcado por las lluvias, huaicos y desbordes: características de El Niño costero, el fenómeno climático que sorprendió a autoridades y ciudadanos durante el verano con graves consecuencia en todo el país.

- “El más brutal” -
Para el general. Jorge Luis Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este fenómeno fue un hecho excepcional. "Es bueno saber que en relación a El Niño del 83 al 84 y del 97 al 98, éste fue el más brutal pero ha tenido una mejor respuesta del Estado", indicó en diálogo con El Comercio.

En esta ocasión estuvo focalizado principalmente en el Perú y tuvo un saldo de más de 130 fallecidos, alrededor de 200 mil damnificados y más de 1 millón de afectados. De los 1.850 distritos a nivel nacional, 850 fueron afectados. En Lima se estima que dejó 16 mil damnificados, 41 mil afectados y 17 fallecidos, 139 puentes destruidos y 181 puentes afectados, así como 962 km. de carretera destruidos.

“Este fue un niño focalizado en nuestro territorio. No fue un niño mundial, las masas de agua caliente se extendieron desde Tumbes hasta la zona de Arequipa”, dijo el general. Chávez. El último antecedente de gran consecuencia fue el del 98, que tuvo impacto mundial y afectó a 42 países con diferente intensidad. En aquella oportunidad 366 peruanos fallecieron y más de 500 mil ciudadanos lo perdieron todo.

- Zonas afectadas en Lima –
Luego de un mes de casas derrumbadas, puentes desplomados y escasez de agua, 34 distritos de Lima se encontraban bajo el estado de emergencia que declaró el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Se atendió especialmente a Chosica, Lurigancho-Chosica, Huarochirí y la zona de Carapongo, en donde se vivió la emergencia más notoria debido a la falta de previsión frente a la ampliación de la carretera Ramiro Prialé. “Como que ahí se disminuyó el dique que contenía el agua, se rompió y formó una especie de curva. Por allí hubo ese canal que se derivó y afectó la zona de Carapongo”, explicó Chávez. Todo ello debido principalmente al incremento del caudal de la cuenca del río Rímac.

Como consecuencia de los desbordes, el resto de la capital sufrió la falta de agua en medio de un verano atípico con temperaturas más altas de lo normal. Sedapal cerró la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, para evitar daños. Fue así que, durante poco más de una semana, 27 distritos sufrieron el corte de agua. Largas colas se formaron en diversos puntos de la capital en espera de una cisterna y hasta el agua de las piletas fue recogida en baldes, tinas y bidones.

Punta Hermosa: huaico arrastró a una mujer y algunos animales

- La figuras –
El nombre de Evangelina Chamorro apareció aquel 15 de marzo. Su imagen saliendo del lodo luego de ser arrastrada por un huaico en Punta Hermosa dio la vuelta al mundo. Aquella tarde su lucha por sobrevivir se convirtió en el resumen de lo que estaba por ocurrir en los siguientes días.

“Le dije a mi esposo ‘¿qué es lo que suena?’. Salgo a ver y el lodo estaba en ambos costados. En todo ese rato tragué lodo, me llené de barro. Le pedí a Dios ‘dame fuerzas para salir’”, contó Chamorro cuando fue dada de alta. Ese día lo perdió todo.

En medio de un clima de miedo e incertidumbre, otra figura apareció dando un poco de esperanza. Se trata de Shande Cruzado Corrales, un menor de tan solo 14 años que no dudó en poner su vida en riesgo para poder salvar a sus hermanos de solo 4 y 1 años que habían quedado atrapados en su casa del asentamiento humano San Antonio, en Lurigancho-Chosica.

Los bomberos, militares, policías y voluntarios también fueron figura. Su labor de ayuda fue reconocida por el presidente durante su mensaje por Fiestas Patrias. Destacó nombres como el del oficial de la Marina, Carlos Mondragón, que rescató a 200 personas en Piura en un solo día.

La historia del niño que casi muere por salvar a sus hermanos

- ¿Estamos preparados? -
El gobierno conformó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), bajo la dirección de Edgar Quispe. Este grupo de trabajo tiene la encomienda de dirigir la reconstrucción. Solo en Lima se tiene programada la inversión de S/ 737 millones en Lima Provincias.

Sin embargo, no ha pasado ni un año desde que El Niño costero golpeó el país y ya se confirmó la presencia del fenómeno de La Niña. Este se trata de aguas frías en la costa peruana, a diferencia del otro fenómeno climático, con presencia de lluvias en la sierra y selva del país. ¿Estamos preparados desde el Estado?

“Por supuesto que hay capacidad de respuesta del Estado. Por eso estamos identificando los escenarios de riesgo (13 regiones), estamos unificando y sincerando información para determinar las capacidades de reacción”, indicó Chávez sobre este fenómeno que se prolongaría hasta abril del 2018.

LEE TAMBIÉN…

Tags Relacionados:

año 2017

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada