Módulos Temas Día

Más en Sucesos

#NiUnaMenos: conoce el procedimiento de una denuncia por agresión contra la mujer

Comisarías de Mujeres de Lima registraron más de 4.000 denuncias de violencia contra la mujer en lo que va del año

8 razones poderosas para participar de la marcha “Ni Una Menos” - 5

Marcha Ni Una Menos en Cusco. (Foto: Miguel Neyra)

Las denuncias por violencia psicológica son las más recurrentes en las comisarías de mujeres. (Foto: Difusión) 

El video donde se ve a una joven siendo arrastrada por su pareja en una calle de Miraflores volcó la atención a los casos de violencia contra mujeres que se registran diariamente en nuestro país, pero de los que muchas veces no hay pruebas contundentes como una grabación.

Ante esta situación, la titular de la Comisaría de Mujeres de Lima, mayor PNP Ketty Chanca, informó que no necesariamente la víctima debe ser quien interponga la denuncia por agresión en una dependencia policial.

"En Lima contamos con ocho comisarías especializadas en casos de violencia a la mujer, pero todas las comisarías pueden recoger estas denuncias. Las víctimas, o quien conozca de la agresión, pueden acudir a cualquier comisaría e incluso a un Centro de Emergencia Mujer", señaló.

La oficial indicó que, una vez realizada la denuncia, la Policía recoge las evidencias y remite el caso al juzgado de familia para que, en el plazo de 72 horas, emita o se pronuncie con las medidas de protección para la víctima, si así lo requiere el caso.

La Ley N°30634 indica que las mujeres pueden asentar sus denuncias y solicitar que, al amparo de la ley, el juez otorgue medidas de protección a su favor.​

Según las estadísticas de las comisarías de mujeres de Lima, en lo que va del año se registraron 4.310 denuncias por agresiones físicas, psicológicas y sexuales contra mujeres. En el 2016 sumaron un total de 6.804 en toda la capital.

"En estos tiempos ya no se abandona la denuncia. Actuamos de oficio y por eso ya no se archivan los casos. El Juzgado de Familia es quien dictamina la medida de protección", enfatizó la oficial.

Tags Relacionados:

violencia a la mujer

Ni una menos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías