(Foto:

El atropello y muerte de Lance Ramírez Alva, un niño de doce años campeón infantil de ciclismo, en el kilómetro 531 de la carretera Panamericana Norte ha conmocionado a ciclistas de y de todo el país, quienes este sábado 19 de enero marcharán por las calles de Lima.

La manifestación, denominada "Ni un ciclista menos", iniciará a las 3:00 p.m. en el Campo de Marte, en la primera cuadra de la avenida Salaverry, desde donde se desplazará hacia la Plaza San Martín, en el Centro Histórico. El recorrido incluye las avenidas Arequipa, Paseo de la República, Jirón Carabaya, Emancipación y Nicolás de Piérola.




Además de respeto para los ciclistas, los organizadores exigen una sanción drástica para Edwin Haro Ruiz, quien con su automóvil arrolló y causó la muerte del menor el 6 de enero. El conductor estuvo tres días en una carceleta de la comisaría de Víctor Raúl Haya de la Torre (Huanchaco), las autoridades judiciales dispusieron su libertad el miércoles 9 de enero. Aunque testigos aseguraron que Haro, de 41 años, manejaba a excesiva velocidad y que su vehículo era un colectivo informal, afrontará el proceso bajo comparecencia restringida.

“Estamos exigiéndole al sistema de justicia no ser cómplice de los asesinatos y atropellos, que nos garanticen sentencias justas a los ciclistas que son víctimas, no queremos que el sistema judicial sea un enemigo para los ciclistas del Perú”, señala la convocatoria realizada en Facebook.

El colectivo denominado Ni un ciclista menos Perú recordó a otros ciclistas muertos en los últimos años como Marcelo Nicolas Soares Nammani, Gustavo Adolfo López Mejía Vega, Víctor Hugo Ramírez Lezameta y Martín Lozano Flores. Así como Julissa Camargo Dextre, Felix Manuel Quevedo Corpus y Roman Tambini Vives, quienes sobrevivieron a los atropellos.

"Julissa Camargo Dextre es una campeona nacional y récord olímpico en Perú, pero lamentablemente perdió todo el talón por un atropello ocurrido hace un año. Ella nos va a acompañar en la marcha", detalló Marcia Ávalos de Ni un ciclista menos Perú.

En diálogo con El Comercio, recordó que los conductores deben respetar el espacio de 1.5 metros entre el automóvil y el ciclista. También instó a las personas que utilizan bicicletas como medio de transporte, recreativo o deportivo a llevar siempre un casco por seguridad.

En la marcha pacífica participará el padre de Lance, Luis Alberto Ramírez D'Angelo, quien viene desde Trujillo con una delegación de ciclistas. También se espera ciclistas aficionados y campeones nacionales de Iquitos, Pisco y varias regiones del Perú, así como familiares de ciclistas que fallecieron o deportistas que quedaron heridos por atropellos.

Lee también: