Ministra María Antonieta Alva lució una mascarilla de color violeta. Otros ministros también lucieron dicha mascarilla. (Foto: El Comercio)
Ministra María Antonieta Alva lució una mascarilla de color violeta. Otros ministros también lucieron dicha mascarilla. (Foto: El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra volvió a dar un mensaje a la población este mediodía para informar sobre la situación del coronavirus en el país. Este mensaje se realiza luego de varios días, pues al iniciarse el periodo de cuarentena los mensajes eran diarios. Estuvo acompañado por los ministros de su Gabinete, y entre ellos llamó la atención la mascarilla que usaba la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Al responder una de las preguntas de la prensa, la economista lucía una mascarilla de color violeta con el mensaje “No estás sola”. Este tipo de mascarilla forma parte de una campaña del (PNUD) en contra de la violencia a la mujer que se presenta durante el periodo de aislamiento social.

Pero no solo la ministra Alva llevaba esta mascarilla. Otros miembros del Gabinete llevaron esta indumentaria de protección obligatoria frente al contagio por coronavirus. Se trata del ministro de Salud, Víctor Zamora, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Ministros también usaron mascarilla violeta. (Foto: Presidencia de la República)
Ministros también usaron mascarilla violeta. (Foto: Presidencia de la República)

En esta actividad se han sumado entidades, artistas, periodistas, activistas, representantes políticas y ciudadanas. Y es que, tal como lo señala esta organización, la pandemia también ha terminado por encerrar a mujeres con sus agresores y hasta el mes de mayo se produjeron 12 feminicidios.

Además, según un reporte de El Comercio, el Ministerio Público registró 3.763 detenidos por agresiones y lesiones graves a mujeres en todo el país. Hubo 7 feminicidios y 62 menores fueron violados durante etapa de emergencia por COVID-19.

MIRA: Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre en todo el país

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO

Martín Vizcarra aclara su verdadera relación con Richard Swing

Martín Vizcarra aclara su verdadera relación con Richard Swing