Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Nombran a nueva especie de mariposa en honor a Universidad San Marcos

Científicos reconocen el trabajo de la 'Decana de América' en la investigación de la biodiversidad peruana

Nombran a nueva especie de mariposa en honor aUniversidad San Marcos

Se trata de la especie Euptychoides sanmarcos, cuyo hábitat se extiende desde los Andes del centro de Perú hasta Bolivia (Difusión)

Difusión

En Madre de Dios, entre los 960 y 1.030 metros sobre el nivel del mar, vive una mariposa recién descubierta y nombrada honor a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata de la Euptychoides sanmarcos, cuyo hábitat se extiende desde los Andes del centro de Perú hasta Bolivia. Su nombre es un reconocimiento al importante papel de la universidad nacional en la investigación científica, explica el entomólogo Shinichi Nakahara, uno de los autores de la investigación publicada el pasado 27 de julio.

“No solo es la universidad más antigua del continente americano, la UNMSM ha jugado un rol importante en el conocimiento de la fauna y flora de uno de los países más megadiversos del mundo y es la institución líder en el país. Ha producido muchos biólogos de gran influencia, incluyendo Gerardo Lamas, quien sin lugar a dudas es la autoridad máxima de la lepidopterología neotropical”, dijo para El Comercio. El Dr. Lamas, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de San Marcos, es otro de los entomólogos que desarrollaron el estudio difundido en la revista especializada Insecta Mundi, el cual da cuenta de siete nuevas especies de mariposas. En el trabajo también participaron especialistas de instituciones de Alemania, Brasil y Estados Unidos.

Para la Dra. Diana Silva Dávila, jefa del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural UNMSM, es una merecida distinción considerando que la ‘Decana de América’ es una de las pocas instituciones del país que estudia la biodiversidad nacional y la presenta al mundo científico “para que otros continúen el camino, descubran en ella nuevos recursos y desarrollen formas apropiadas para su gestión hacia un desarrollo sostenible”.

Esta tarea se convierte en especialmente necesaria considerando que solo en el Perú viven aproximadamente 4 mil especies de mariposas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas debido a la reducción de su hábitat, como la Altinote rubrocellulata, declarada en peligro por Decreto Supremo Nº 004-2014-MINAGRI.

“Las mariposas, al igual que las aves, reptiles o mamíferos, nos pueden ayudar a evaluar y entender los cambios que están experimentando los ecosistemas frente al desarrollo de actividades humanas, cambio climático y cualquier otro evento que pueda ocurrir”, explicó la doctora Silva a este Diario. Solo para dar un ejemplo, la deforestación por minería ilegal de oro en la Amazonía peruana alcanza las 8.800 hectáreas en los últimos cinco años.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada