Redacción EC

Personal de la Municipalidad de  llegó a la primera cuadra de la avenida Pedro de Osma para retirar el árbol que cayó ayer sobre la casona republicana Parra del Riego, construida en 1903. Durante los trabajos, el gerente municipal, Francisco Narrea, señaló que el árbol, un ficus de unos 120 años de antigüedad, tenía las raíces enfermas. "El lunes se hará un peritaje", aseguró.

El incidente, que ocurrió a las 12:50 p.m., afectó la zapatería artesanal, la librería y el centro cultural que funcionan en la casona. El ficus arrastró también varios cables durante su caída y, por seguridad, tuvo que restringirse el pase peatonal en la cuadra.

Narrea señaló que el árbol presentaba daños y negó que su caída se haya debido a los trabajos que la Municipalidad de Barranco realizó a fines de año en esta avenida. Agregó que con frecuencia realizan inspecciones para ver el estado de los árboles. No obstante, en la última visita al lugar, el equipo técnico no se percató de los daños.

“La raíz estaría debilitada por algún tipo de enfermedad, que es lo que tenemos que evaluar. Por eso habría cedido el árbol. Es normal que se caigan los árboles porque tienen un período de vida", dijo el funcionario municipal. Y afirmó que todos los árboles de la zona habían sido evaluados. Sin embargo, agregó, "los árboles son como una persona. Puede estar aparentemente bien, pero tener cáncer”.

Narrea aseguró que, luego de evaluar los daños, la municipalidad correría con los gastos de reparación del inmueble afectado.

Sin embargo, la empresa Handmade se pronunció sobre este hecho y dijo que se habría debido a la obra vial que realizó a fines del año pasado la municipalidad distrital para mejorar la pista y veredas de esta avenida.

“Hoy nos hacen cerrar nuestras puertas hasta nuevo aviso. El pobre y hermoso árbol que estaba justo al frente de nuestro espacio y adornando el bello barrio ha caído. A la obra le molestaba y no le dejaron raíz para solventar tanto peso, tantos años, tanta hermosura”, difundió el negocio.

"Le aseguro que no me puede demostrar que hay raíces cortadas. Es un ficus que tiene 120 años. Tiene más de 30 metros de altura y las raíces están más de 20 metros abajo. Se ve que en las raíces superiores el árbol está hueco”, dijo.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS