(El Comercio)
(El Comercio)
Redacción EC

Nuevo se registró en el departamento de Lima y con este suman nueve los sismos registrados en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a la 1:07 p.m. en la zona d Tamboraque.

El temblor fue de magnitud 3.5 con una profundidad de 20 kilómetros y latitud 11.7. El epicentro se ubicó a 14 kilómetros al noroeste de Tamboraque en el departamento de Lima. Los otros ocho sismos previos se registraron en la zona de Matucana.

El primer temblor de hoy ocurrió a las 03:19 horas y tuvo una magnitud de 4.8 grados. Posteriormente siguieron varias réplicas con magnitudes menores, llegando a 8 sismos en total.

Según Hernando Tavera, jefe del IGP, Matucana es una zona de fallas geológicas que de manera periódica genera actividad sísmica, algunas veces sentidas por la población y otras no.

"Una falla geológica es una fisura que se forma en rocas de la Cordillera de los Andes y, como se fractura, eso también se va desplazando. Es como cuando se dobla un lapicero por el centro y vemos que por la parte de arriba también se forman fisuritas", anotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC