Fallo en primera instancia dispuso el pago de 15 mil soles de reparación civil en agravio del Estado. (Difusión)
Fallo en primera instancia dispuso el pago de 15 mil soles de reparación civil en agravio del Estado. (Difusión)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima Sur condenó a ocho años de prisión efectiva a Verónica Mónica Velezvilla Ñanez, exjueza supernumeraria (suplente) que cobró 10 mil soles a un procesado para absolverlo del delito de proxenetismo.

También dispuso el pago de S/ 15 mil por reparación civil y su inhabilitación para ejercer cargo público, así como la privación de la función, cargo o comisión que ella ejercía, aunque provenga de elección popular, por el plazo de cinco años.

Verónica Mónica Velezvilla Ñanez fue hallada culpable del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La exmagistrada fue acusada por el Ministerio Público porque el 2014 habría cobrado S/ 10 mil a José Edis Acosta Tejada a cambio de que se le absuelva de un proceso por proxenetismo.

Luego de valorar las pruebas presentadas en el juicio como audios, vídeos, testimonios, reporte de llamadas telefónicas y otros, el colegiado llegó a la convicción y certeza de la culpabilidad de Velezvilla Ñanez.Vale indicar que el fallo se dio en primera instancia por lo que la condena será ejecutada después que el tribunal superior resuelva el recurso de apelación que presente la sentenciada, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

Por esta razón, le impuso restricciones como no ausentarse de la localidad donde reside ni variar de domicilio sin autorización por escrito del órgano jurisdiccional respectivo, y concurrir cada vez que sea citada.

Además deberá registrar su huella digital en la Oficina de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres de la Corte de Lima Sur cada 15 días.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC