Ministra Gloria Montenegro informó que su sector solicitó prisión preventiva para confeso asesino de Estefanie Flores Mendoza (Foto: MIMP)
Ministra Gloria Montenegro informó que su sector solicitó prisión preventiva para confeso asesino de Estefanie Flores Mendoza (Foto: MIMP)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, implementó esta mañana el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Sol de Oro, en . A dicha sede policial había acudido Estefanie Flores Mendoza para pedir sin éxito garantías para su vida un mes antes de ser asesinada por su ex pareja.

Los familiares de víctima de feminicidio, quien fue estrangulada el último sábado en su vivienda, denunciaron que la policía no atendió a tiempo a la joven de 20 años cuando fue, el 24 de marzo pasado, a denunciar a José Luis Falcón Gutiérrez por agresión. Ayer, él acudió a la misma comisaría de Sol de Oro para confesar que estranguló a Estefanie Flores Mendoza y escondió el cadáver en una bolsa de rafia que fue colocada debajo de la cama.



Al respecto, Gloria Montenegro insistió que la Policía Nacional debe informar de inmediato a las autoridades cuando se reporta una denuncia por violencia. Remarcó que con el CEM en la comisaría de Los Olivos se brindará una atención articulada para casos de violencia contra la mujer e integrantes de un grupo familiar.

Respecto a que la víctima, la ministra reiteró su crítica por no atender el caso de manera adecuada y dijo que el Juzgado de Familia debió dictar medidas de protección oportunamente y evitar un fatal desenlace.

Garantizó que desde su sector brindarán el apoyo social, legal y psicológico a los familiares de la víctima. “Desde el Ministerio de la Mujer hemos solicitado prisión preventiva para el presunto agresor. El trabajo articulado nos permitirá evitar que se aumente la cifra de feminicidios”, precisó.

Tras una reunión con personal policial de la comisaría Sol de Oro, Gloria Montenegro dijo: “Hoy ha sido muy productiva mi reunión, pero no solo le compete a la Policía Nacional y al Centro de Emergencia Mujer [tratar los casos de violencia], le compete a Educación, Salud Interior pero sobre todo a la Fiscalía y Poder Judicial para que esas medidas de protección no salgan tres meses después”

“La capacitación también la necesitan los fiscales y el Poder Judicial porque este caso era un carácter urgente por alto riesgo y la chica debió ser internada en una casa que la resguarde y eso no se hizo. Debemos ser autocríticos. No voy a esperar que las denuncias que se hacen en la Policía y no llegan a nosotros, lleguen caminando. Nosotros iremos en su búsqueda”, añadió para Canal N.

En víspera, la ministra Montenegro exigió al Poder Judicial la máxima sanción “contra los responsables de demora y un castigo ejemplar para el presunto feminicida”.

Según cifras del MIMP, Estefanie Flores Mendoza es la víctima número 50 en lo que va del año.

Los Olivos: MIMP implementa CEM en comisaría Sol de Oro tras caso de feminicidio