Ante una posible tercera ola de casos de COVID-19 en el Perú, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo referencia a Europa, donde varios países afrontan esta situación. Explicó que estas “olas” se producen porque el virus del COVID-19 “se ha instalado, a nivel mundial, como también en el caso peruano, en lo que se llama la transmisión comunitaria. Es decir, el virus convive con nosotros y está presente. Es un factor que condiciona que pueda haber nuevas olas”.
MIRA: Más de 300 médicos se recuperaron de secuelas por COVID-19, gracias al programa integral de Reacondicionamiento Físico
El segundo factor para la presencia de estas “olas”, dijo el ministro, tiene que ver con que las personas que se han contagiado y superado el coronavirus no generan una inmunidad permanente contra la enfermedad, por lo que pueden volver a contagiarse.
MIRA: Paro de transportistas: la historia y los personajes detrás del conflicto que lleva paralizando vías en todo el país
“La inmunidad desaparece luego de unos meses, no deja inmunidad permanente, es importante decirlo porque hay enfermedades que sí generan inmunidad permanente como polio, sarampión […] Esto explica que pueda haber olas, porque las personas que han pasado por la enfermedad han perdido esa protección y pueden volver a enfermarse. Eso lo puede evitar la vacunación”, señaló Ugarte, durante una conferencia de prensa realizada por la Presidencia de Consejo de Ministros.
“Este virus, que no se sabía qué tipo de inmunidad podía generar, ya se ha descartado que pueda producir inmunidad permanente. No es así. ¿Cuánto demora? Cinco, seis meses. Les pongo mi caso: yo me enfermé [de COVID-19] en mayo del año pasado y durante ocho, nueve meses, he tenido inmunidad, bajo control mensual, pero hace una semana ya desapareció, por lo tanto ya no estoy protegido y eso le está pasando a todos”, añadió.
MIRA: Minsa lanzó la web para vacunación: qué pasa con la app de Essalud y otras preguntas sobre inmunización de adultos mayores
El ministro de Salud destacó que las vacunas pueden evitar la aparición de estas “olas”. “Y sin embargo la vacunación es un proceso en todo el mundo progresivo, porque no hay una cantidad de vacunas todavía suficiente para todos. Vamos a lograr, esperamos que en el caso de Perú, con todas las compras que se han hecho y ya están firmadas por 48 millones [de dosis], podamos de aquí a fin de año progresivamente vacunar a todos, y ojalá en todos los países del mundo [suceda los mismo] y así evitar nuevas olas. Pero mientras eso no se logre, el riesgo a otras olas está presente”.
Por ello, Ugarte invocó a las personas a seguir respetando las principales medidas para evitar los contagios: lavado de manos, uso correcto de mascarillas y mantener el distanciamiento social.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Monseñor Luis Bambarén murió este viernes a los 93 años a causa del COVID-19
- INS señala que UPCH acompaña en la atención médica a voluntarios de ensayos clínicos contagiados de COVID-19
- Minsa: Comas y Cercado de Lima serán los próximos distritos donde se vacunarán a adultos mayores de 80 años
- COVID-19: actualiza aquí la información de tu familiar adulto mayor si necesita ser vacunado en casa
- Semana Santa: solo taxis autorizados y transporte público podrán circular los días 1, 2, 3 y 4 de abril