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Panamericanos 2019: 12 de las 13 obras viales aún no inician

Aún no se inician las obras de 12 de los 13 proyectos para mejorar el tránsito en la ciudad durante el evento deportivo. Emape dice que a partir de este mes lanzarán licitaciones para construirlas.

La capacidad de la infraestructura vial de la capital será puesta a prueba durante el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. En los 26 días que durarán las competencias, más de 12 mil personas, entre atletas, entrenadores y oficiales deportivos, se trasladarán por las distintas sedes del evento. Estos visitantes utilizarán 317 buses y 800 vehículos medianos, como autos y vans, que incrementarán el ya congestionado tránsito en la ciudad.

Para mejorar la accesibilidad del público durante los Juegos –que se organizarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019– se propuso implementar 13 obras viales en Lima y Callao. Sin embargo, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), solo uno de estos proyectos está en ejecución: la mejora de la Av. La Molina, en el tramo Javier Prado y Melgarejo. A falta de 17 meses para que inicie el evento, los trabajos de las otras 12 vías todavía no empiezan. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también confirmó esta información a El Comercio.

La mayoría de estas obras deben ser ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con financiamiento del MTC. Ninguna de estas obras viales está a cargo del Copal. Entre setiembre del 2017 y enero de este año, el MTC transfirió casi S/593 millones a la MML para financiar la ejecución de 10 proyectos. La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML encargada de la infraestructura vial, informa que los procesos de licitación para su construcción se lanzarán a partir de este mes.

Además, Emape indica que se ha firmado un convenio con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar dos obras del listado: la interconexión de la Costa Verde y la bajada de Armendáriz, y la recuperación de pistas y veredas en la Av. Nicolás Arriola. La primera consiste en la construcción de un viaducto elevado en el circuito de playas para que los vehículos que se dirigen de San Isidro hacia Paseo de la República eviten dar una vuelta en U y congestionen la vía en el tramo que va hacia Chorrillos.

—Cuestionan demoras—
Hace unos meses, el Colegio de Arquitectos de la región Lima creó una comisión para hacer seguimiento a la infraestructura que se construye para Lima 2019. Este grupo técnico cuestiona el retraso en la construcción de las obras viales. Miguel Guerrero, integrante de la comisión, indica que los trabajos debieron comenzar a más tardar en enero de este año para que estén operativas durante la competición.

Guerrero advierte que Lima puede convertirse en un pandemonio si se ejecutan las obras de manera simultánea. “No era necesaria tanta infraestructura. Se debió priorizar para no generar tráfico por el cierre de vías”, explica.

—Accesos a las sedes—
La comuna de San Luis pide celeridad a la MML para que se rehabiliten las vías de acceso a la Videna y así evitar el tráfico durante el evento. Wilmer Vallejos, vocero de San Luis, informa que Emape intervendrá en las avenidas Agustín de la Rosa Toro, Del Aire y San Luis. “Esperemos que empiecen a trabajar máximo en junio”, indica.

Guido Iñigo, alcalde de Villa El Salvador, informa que se invertirá S/50 millones para remozar las avenidas Jojoba, Algarrobos, Separadora Agroindustrial, Forestales y Huarangos, las cuales sirven de acceso a la Villa de Atletas, en donde se hospedarán 10 mil deportistas. Según el alcalde, las obras tendrían que iniciar en abril para que los visitantes no se topen con obreros trabajando durante el evento.

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