(Foto: Dante Piaggio / Reuters)
(Foto: Dante Piaggio / Reuters)
Yasmin Rosas

Faltan 57 días para la llegada del al Perú y las autoridades eclesiásticas y del Gobierno ultiman detalles para garantizar la seguridad en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, ciudades que el Sumo Pontífice visitará entre el 18 y el 21 de enero del 2018.

Además de la seguridad especial con la que cuenta Francisco, la Policía Nacional del Perú (PNP) asignará como refuerzo a 33 mil agentes que serán distribuidos de la siguiente manera: 25 mil en Lima, 6 mil en Trujillo y 2.500 en Puerto Maldonado, según lo anunciado por el director de la policía, general PNP Víctor Zubiate Talledo.

Para reforzar la seguridad, también se contará con 130 agentes especiales de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP. Entre ellos figuran francotiradores, ‘brecheros’ (encargados de abrir brechas o puertas para el rescate de rehenes) y ‘asalteros’ (el equipo que recupera vehículos tomados de manera ilícita).

Cada dos años, estos agentes reciben entrenamiento en el extranjero para perfeccionar sus técnicas de trabajo. Quienes resguardarán al Papa recibieron cursos en Texas, Luisiana y Virginia, en Estados Unidos de Norteamérica.

#2 mil

miembros de pueblos indígenas de la selva participaran en las actividades papales en Madre de Dios.

-Plan de seguridad-
Para este evento religioso, el equipo de la SUAT se desplazará en 10 binomios. Esto quiere decir que 20 francotiradores irán a cada ciudad que visitará la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
La labor será reforzada por otros agentes especiales que se encontrarán en los lugares de más afluencia.

Según informó Esteban Manyari, jefe de Instrucción de la SUAT, se prevé que Lima cuente con un número mayor de agentes asignados, ya que se espera la asistencia de 1,2 millones de personas a la misa que se oficiará el 21 de enero en la base aérea de Las Palmas, en Surco.

37 millones

de soles (US$11,4 millones) asignó el Gobierno Central para financiar la visita del Sumo Pontífice.

Los recorridos que realizará Francisco ya fueron estudiados y se han establecido los protocolos de seguridad y análisis de riesgo correspondientes para los lugares que visitará en cada ciudad.

El general PNP Zubiate informó a El Comercio que la labor de empadronamiento a las viviendas cercanas a Las Palmas ya se está realizando en conjunto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Zubiate señaló que todo funcionará en torno a horarios para no alterar la seguridad.

“El ingreso a los lugares en donde se celebrarán las misas, en la explanada de la playa Huanchaco, en Trujillo, y en Lima, se cumplirá a cabalidad”, resaltó.

El transporte también será restringido y se dispondrán rutas alternas para que los fieles puedan llegar a las zonas de celebración sin dificultades.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC