El testimonio de Álvaro Urbina fue uno de los más importantes sobre los abusos en el Sodalicio.
El testimonio de Álvaro Urbina fue uno de los más importantes sobre los abusos en el Sodalicio.
Redacción EC

En los tres primeros días desde su llegada al Perú, el no se ha referido a las víctimas de abuso en las instituciones eclesiásticas. Esto ha llevado a que un colectivo de activistas y agredidos en grupos religiosos critique a Jorge Bergoglio y lo acuse de encubrimiento y de tener poco interés en el tema.

Uno de ellos es Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes mitad soldados”, que revela los abusos sexuales, físicos y psicológicos durante varios años en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), por sus representantes, entre ellos el fundador Luis Figari. Para este, la fiscalía ha pedido prisión preventiva de nueve meses.

“En Chile, pedir perdón fue solo quedarse en la superficie del asunto. En el caso del Perú, no tengo ninguna expectativa ni con el Papa ni con el Vaticano de que haya algún contacto con las víctimas de abuso, porque Francisco ya demostró haber caído en incongruencias: hace un año el Vaticano ya había cerrado el Caso Sodalicio, con la emisión de un decreto que impedía a Luis Figari regresar al Perú; y ahora, ocho días antes de venir, cambia su versión y dice que va a intervenir el Sodalicio. Eso es una estrategia de relaciones públicas, es una mentira”, dice el autor.

Salinas, víctima de abuso físico en el SVC, critica que el papa Francisco haya realizado una ceremonia ayer en Trujillo junto al arzobispo de Piura, José Eguren, miembro del Sodalicio, inicialmente señalado como encubridor de los abusos. Paola Ugaz, periodista y coautora de la investigación, también consideró esto como una complicidad.

Este Diario habló con Álvaro Urbina, la única víctima de abuso sexual en el Sodalicio que dio su testimonio sin emplear un seudónimo. Critica que el Vaticano haya emitido un informe del caso sin haberse acercado a ninguna de las personas abusadas. “Lo único que me hubiera satisfecho es que hubiesen traído en el avión a Figari para que responda ante la justicia. Pero ahora el Papa viene de visita a darse un baño de masas”, dijo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC