Módulos Temas Día

Más en Sucesos

El papa Francisco no habló sobre abusos en el Sodalicio

Denunciante Óscar Osterling dice que él “no tenía esperanzas ni expectativa”. El 76% de peruanos esperaba que el Papa ofreciera disculpas 

El Papa no habló sobre abusos en el Sodalicio

Ex sodálites que denunciaron abusos sexuales y psicológicos esperan avances en el proceso. (Foto: El Comercio)

Ex sodálites que denunciaron abusos sexuales y psicológicos esperan avances en el proceso. (Foto: El Comercio)

El 76% de peruanos, según una encuesta de El Comercio-Ipsos, esperaba que el papa Francisco ofreciera disculpas por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Sin embargo, el pontífice prefirió no pronunciarse sobre ese tema durante su visita al Perú.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha pedido nueve meses de prisión preventiva para el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Figari, y otros tres ex dirigentes de esa organización acusados de cometer o encubrir abusos sexuales, físicos y psicológicos contra menores y jóvenes.

Los ultrajes contra ex sodálites fueron revelados en el libro “Mitad monjes mitad soldados”, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en el 2015.

Las víctimas que denunciaron los abusos en el interior de esta organización religiosa siempre cuestionaron la decisión del Papa de –según ellos– “blindar” y “proteger” a Figari, sobre todo cuando el Vaticano calificó de “actos pecaminosos” las violaciones que habría cometido contra menores.

Sin reunión

La periodista Paola Ugaz remarcó que no se envió ninguna carta al Papa para solicitarle una reunión con las víctimas del SVC debido a que, a diferencia de Chile –con el Caso Karadima–, en el Perú aún no hay una organización de ex sodálites abusados.

En febrero del año pasado, el Vaticano dispuso que Figari no regrese al Perú, a pesar de que se lo requería para que responda a la justicia.
Una semana antes de viajar a nuestro país, el Papa, sin embargo, ordenó que un comisario apostólico interviniera y administrara el SVC. Y en Chile pidió perdón por los abusos cometidos en la Iglesia.

Óscar Osterling, ex sodálite que denunció ante la fiscalía los abusos que sufrió dentro del SVC, refirió que “no tenía esperanzas ni expectativa” de que el Papa se pronuncie sobre el tema. “Al nombrar a un comisario, una semana antes de venir al Perú, el Papa se adelantó a cualquier pregunta que le hubiesen hecho”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada