Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Papa Francisco en Perú: “Todo estará enmarcado en la austeridad, sobriedad y sencillez”

Según monseñor Miguel Cabrejos, el pedido del Santo Padre es que se ejecuten obras que servirán a los peruanos

miguel cabrejos

Monseñor Miguel Cabrejos coordina también las actividades para la visita del Papa a Trujillo. (Foto: Archivo El Comercio)

Monseñor Miguel Cabrejos coordina también las actividades para la visita del Papa a Trujillo. (Foto: Archivo El Comercio)

El papa Francisco se encuentra en Colombia, donde cada día deja mensajes de unión y esperanza. En poco más de cuatro meses el Santo Padre llegará al Perú y para ello el país necesita estar listo. En esta entrevista monseñor Miguel Cabrejos, uno de los coordinadores de la visita papal, cuenta detalles de los preparativos.

—¿Cómo está organizada la Iglesia para la visita del Papa al Perú?
En la Santa Sede hay un responsable de las visitas apostólicas del Papa en todo el mundo. Desde que se anunció que el Santo Padre vendría a nuestro país nos pidió tres coordinadores. El coordinador general es monseñor Norberto Strotmann, secretario general de la Conferencia Episcopal; el coordinador de medios, es quien le habla; y el coordinador de liturgia, monseñor Raúl Chao, obispo auxiliar de Lima.

—¿Cuál es la función de cada uno?
Los tres somos los encargados de coordinar toda la visita papal al Perú. Evidentemente es como una base. Cada uno tiene equipos a su cargo, de entre 8 y 12 personas. En mi caso me encargo de todo lo referido a la difusión en los medios; y en el caso de monseñor Chao, las liturgias y actividades pastorales.

—¿Qué papel cumplen los obispos de las jurisdicciones que visitará el Papa?
Todos los obispos estamos involucrados, pero los de las ciudades que visitará el Papa tienen a su cargo los detalles de la organización en su jurisdicción. Para ello trabajan con todo un equipo de coordinación. En el caso de Puerto Maldonado se encuentra monseñor David Aguirre; en Trujillo, quien le habla; y en Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani.

—¿Y el gobierno?
El gobierno también tiene un responsable para la visita que es el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien, junto a una comisión integrada por varios ministerios, se encarga, entre otras cosas, de ejecutar y monitorear los lineamientos, estrategias y acciones que sean necesarias para la visita oficial. Hay gran interés del gobierno en que las cosas salgan bien. El Papa no solo tiene invitación de la Conferencia Episcopal Peruana, sino del Gobierno Peruano, pues se trata de un jefe de Estado y un líder mundial.

— ¿Conoce qué obras se ejecutarán para facilitar la llegada y recorrido del papa Francisco por Madre de Dios, Trujillo y Lima?
No conocemos las obras específicas. Lo que se tiene que hacer es ambientar los lugares que visitará el Papa. Por ejemplo, en las playas se tiene que compactar la arena. Son trabajos de ese nivel, no obras grandes. El pedido del Papa es que no se haga nada que no haya estado planificado, todo lo que se construya tiene que servir para los ciudadanos. Además, la idea es apresurar las obras que se tenían que hacer por los efectos de El Niño costero, pero no hay que mezclar el dinero para la reconstrucción con la visita del Papa, creo que eso está bastante claro.

— ¿Qué instituciones asumen el costo de esta visita papal?
Obviamente la visita del Papa demandará un costo. Una parte de este lo asume el gobierno, que contribuye porque el Sumo Pontífice también es su invitado. El Ejecutivo no entregará dinero a la Iglesia. Las obras que se ejecutarán son las que ya estaban presupuestadas y que serán para los ciudadanos.
En el caso de los altares papales, estamos viendo cómo financiarlos de forma compartida, en el sentido de que una parte la asuma el sector privado, otra las municipalidades y también el obispado. Todo enmarcado en la austeridad, sobriedad y sencillez.

—A solo cuatro meses de la llegada del Santo Padre, ¿se conoce a cuánto ascenderá el presupuesto para la visita?
Las visitas siempre se programan con un año de anticipación, aquí fue con seis meses. Estamos ajustando el costo de las cosas básicas y todavía no tenemos el presupuesto total.
Sé que hay personas que critican, pero yo simplemente haría una reflexión: no hay que fijarse solamente en lo que se invierte, aun cuando el criterio del Papa es primero el ciudadano, sino en todos los beneficios que trae la visita del Santo Padre.

—Usted es arzobispo de Trujillo, ¿cómo van los preparativos ahí para la llegada del Papa?
Los obispos son los que coordinan en sus iglesias atendiendo el sentir de los fieles. En Trujillo, por ejemplo, hemos decidido que bajarán las imágenes de la Virgen de la Puerta, la Virgen de las Mercedes de Paita, la Cruz de Motupe de Chiclayo, el Niño de Eten, la Virgen de Alta Gracia de Huamachuco y San Francisco de Huamachuco. Todas estas imágenes estarán presentes en la misa que se realizará en Huanchaco y en el encuentro mariano en la Plaza de Armas. Los fieles vendrán en procesiones, eso es lo que busca esta visita, integrar a todos porque el Papa no llega solo a tres ciudades, llega para todos los peruanos.

LEE TAMBIÉN:

Tags Relacionados:

Papa Francisco en Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada