Obispo Noel Londoño fue nombrado Comisario Apostólico (interventor) del Sodalicio de Vida Cristiana por el Vaticano.
Obispo Noel Londoño fue nombrado Comisario Apostólico (interventor) del Sodalicio de Vida Cristiana por el Vaticano.
Redacción EC

La designación del obispo Noel Antonio Londoño Buitrago como comisario apostólico (interventor) en el no solo significa varios cambios en el interior de la comunidad católica, sino también en el ámbito peruano.

En primer lugar, la figura del interventor implica el reemplazo del Superior General Alessandro Moroni como cabeza de la organización. “El gobierno lo tiene la autoridad designada por el Vaticano, es decir, ya no el superior actual del Sodalicio”, explicó la doctora Milagros Revilla, abogada constitucionalista y canonista.

En comunicación con El Comercio, aclaró que Londoño Buitrago como interventor asume la administración económica y espiritual del Sodalicio. Adicionalmente, el obispo colombiano podría recibir otras funciones específicas conforme al Decreto de Comisariamento, que aún no es público.

- Las actividades económicas -
Desde el punto de vista de la organización católica, el obispo Londoño Buitrago al asumir el cargo de interventor podrá tener conocimiento de cómo el Sodalicio emprende sus actividades culturales, espirituales y económicas (centros educativos, universidades e institutos).

Presencia en educación

La página web del Sodalicio de Vida Cristiana señala al colegio Santa María de Chincha y los colegios San Pedro y Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima; la Universidad Católica San Pablo o el Instituto del Sur en Arequipa; el Instituto Cultural, Teatral y Social (Ictys); y el Centro de Estudios Católicos (CEC), como iniciativas evangelizadoras.

Este último punto llama la atención pues el Sodalicio de Vida Cristiana se configura en nuestro país como una asociación civil sin fines de lucro, explicó Revilla. “Ella (la asociación) es el referente para que se hayan conformado diferentes personas jurídicas privadas que realizan actividades que hacen que se generen recursos económicos”, señaló la constitucionalista.

Este punto motivaría que el interventor del Vaticano tenga presencia en nuestro país al asumir estas funciones, incluso dentro del ámbito jurídico peruano motivarían cambios respecto a la representación legal del Sodalicio. “Es comprensible que se espere la presencia del interventor porque asume el cargo de superior general y desenvuelve su actividad entre Lima y Roma”, puntualizó Revilla.

- Contacto directo -
El comunicado sobre la designación de un interventor en el Sodalicio refiere la preocupación del Vaticano por el caso de Luis Fernando Figari y otros ex miembros de la comunidad, en torno a la acusación por presuntos abusos sexuales y faltas administrativas. ¿Qué papel podría cumplir el interventor?

Al respecto, Revilla consideró que el interventor no influye en la investigación que realiza el Ministerio Público, es decir, “no debe traer como consecuencia el obstaculizar la justicia peruana”. Sin embargo, desde la parte de la organización católica puede haber una diferencia.

“Cuando se sume la autoridad, se asume todo el poder económico y espiritual del Sodalicio. Ellos (el Vaticano) tienen la información directa. Es diferente al proceso anterior en el que era el mismo Sodalicio era quien daba la información y después el Vaticano la procesaba. Ahora es el mismo Vaticano tiene contacto directo con las fuentes que se puedan referir a los abusos o también a la administración económica. Pero esto no significa mayor cambio respecto a las sanciones que se hayan dado a Figari”, explicó Revilla.

El Sodalicio de Vida Cristiana se fundó en Lima, en 1971, y tiene presencia en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, entre otros.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC