La Defensoría del Pueblo hizo una exhortación a las municipalidades y al Conadis. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo hizo una exhortación a las municipalidades y al Conadis. (Foto: Andina)
Redacción EC

La exhortó a las municipalidades y al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a fiscalizar y sancionar la falta de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

Según el organismo, esta situación quedó en evidencia durante la alta movilidad de asistentes registrada en los. Indicó a la agencia Andina que se repetiría durante los Juegos Parapanamericanos 2019, que iniciarán este viernes 23 de agosto.

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También indicó que, pese a la normativa vigente, el método de desplazamiento de las personas con discapacidad es a pie (53,6%), seguido del transporte público (38,2%), y otros que se ven obligados a utilizar el servicio de taxi (28,6%), lo que les genera una alta carga económica, ya que en una salida llegan a pagar un mínimo de S/ 40 (ida y vuelta), monto elevado en comparación al transporte público.

Al respecto, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifestó que “los juegos Parapanamericanos deben llevarnos a tomar conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad día a día en nuestro país y la obligación del Estado de eliminarlas”.

Además, destacó el derecho que tiene la población con discapacidad de asistir a eventos deportivos de todo tipo, por lo que necesitan un medio de transporte adecuado.

- En silla de ruedas -
El Comercio, por medio de la campaña #NoTePases demostró la indiferencia y los serios problemas de una persona en silla de ruedas para movilizarse en Lima. Incluso, los choferes de los alimentadores del Metropolitano que vieron a un joven en silla de ruedas se negaron al traslado, a pesar de que varios pasajeros y peatones insistían en ayudar.

El escenario fue el mismo en los corredores complementarios de Protransporte. La respuesta de choferes y pasajeros era siempre la misma: “Debe ir en un taxi”. Por otro lado, también la infraestructura resulta inadecuada debido a las extensas rampas o falta de accesos.

- Renegociar contratos -
Sobre esta situación, Pineda señaló a la agencia Andina que, “en cuanto al transporte público, es necesario renegociar los contratos con las concesionarias solicitando la accesibilidad en todo el sistema de transporte, mientras que en el transporte brindado por empresas privadas es necesaria una mayor fiscalización y sanción ante la falta de accesibilidad”.

Asimismo, se reafirmó la importancia de capacitar a conductores y al público en general con respeto a los derechos de las personas con discapacidad. En el caso del entorno urbano las municipalidades deben asegurar que las calles y avenidas sean accesibles para todos los ciudadanos.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en el Perú desde el 2008, obliga a los Estados a adoptar medidas que aseguren el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y urbano, al transporte y a los servicios públicos.

En esa línea, la Ley Nº 29973, Ley General de la persona con discapacidad, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a un transporte accesible.

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