Pasajeros varados en aeropuerto Jorge Chávez.
Redacción EC

Decenas de pasajeros peruanos y extranjeros, entre adultos mayores, niños y personas enfermas, se encuentran varados desde hace tres días en el , en el Callao, debido a la cancelación de vuelos de la aerolínea Latin American Wings (LAW). Según Indecopi, unos 2.000 pasajeros se han visto afectados por cancelaciones y reprogramaciones de esta empresa entre el 11 y 20 de febrero.

Ante ello, el organismo público inició un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea y le ordenó, mediante una medida cautelar, cesar el traslado de los pasajeros afectados (vuelos 201 y 203, destino Lima - Santiago) en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.

José Carlos Vela, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, explicó a El Comercio que con esta medida buscan que se garantice el vuelo inmediato, tanto de los usuarios varados como de quienes tienen pasajes comprados para hoy.

“Lo que está ocurriendo es que a los pasajeros que ya están varados los hacen volar en un próximo vuelo, sacrificando a estos nuevos pasajeros. Dejan fuera a los que han comprado, por ejemplo para el día de hoy, para garantizar el vuelo de los que fueron varados ayer o anteayer. Es un círculo vicioso”, explicó.

Para tal fin, LAW tendría que alquilar o utilizar por convenio las aeronaves de otra empresa.

De incumplir la medida cautelar, LAW sería sancionada por Indecopi con una multa por un monto mínimo de 3 UIT (S/12.450) de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En caso de persistir, la multa se puede ir duplicando sucesivamente hasta el límite de 200 UIT (S/830.000).

Adicionalmente, Indecopi señaló que la aerolínea no contaría con el Libro de Reclamaciones correspondiente, debido a que el utilizado en el aeropuerto no cumpliría con las características establecidas en la normativa vigente.

EVALUARÁN REVOCAR PERMISOS
Juan Carlos Pavic Moreno, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que evalúan la continuidad o revocatoria de los permisos de operación y de ruta de la aerolínea LAW ante los incidentes registrados.

Del mismo modo, han iniciado un proceso sancionador ante la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil y oficiado a su par chileno (la empresa es de dicho país) información sobre los incumplimientos en Perú.  “La autoridad de Chile tiene que definir la capacidad de la empresa, pero nosotros no podemos esperar esta situación. Por eso vamos a tomar la decisión respecto a las rutas y compensaciones a pasajeros en coordinación con Indecopi”, declaró a América Noticias.

Contenido sugerido

Contenido GEC