(Miguel Bellido/El Comercio)
(Miguel Bellido/El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

Las protestas en Puente Piedra precipitaron hace casi un año que la (MML) cancele el funcionamiento de un peaje en la Panamericana Norte. Sin embargo, hasta hoy la comuna no llega a un acuerdo para compensar a la concesionaria de la vía, . Jaime Daly, gerente de la empresa, da detalles de las conversaciones.

(Rutas de Lima)
(Rutas de Lima)

—¿La cancelación del peaje de Chillón se coordinó con Rutas de Lima?
Esa fue una decisión unilateral de la Municipalidad de Lima. Nos notificaron a través de una carta.

—¿Qué ha planteado Rutas de Lima a cambio de que el peaje de Chillón (de sur a norte) ya no se instale?
La municipalidad ya tiene nuestras propuestas, pero todavía no ha definido una solución. Estamos a la espera. No quiero entrar en detalles.

—Rutas de Lima administra parte de la Panamericana Norte y Sur y la ampliación de la autopista Ramiro Prialé. ¿Proponen ampliar los años de concesión de estas vías?
Eso es parte del paquete de propuestas. [El tiempo] dependerá de varios factores, por ejemplo de si se posponen algunas obras hasta que sean necesarias.

—¿Se planteó poner la garita en otra zona?
La caseta del peaje de Chillón no se va a reponer ni en ese ni en otro lugar. Eso está fuera de las conversaciones.

—¿Ajustar la tarifa en otros peajes?
De repente. El contrato claramente especifica que, si la garita no se instala, la MML tiene la obligación de pagar el peaje que los vehículos hubiesen pagado. Por eso estamos buscando una solución.

—¿Cree que el alcalde de Lima manejó adecuadamente el conflicto?
No lo sé. No soy el indicado para opinar sobre eso. Lo que sí creo es que con vías alternas en buenas condiciones esto no hubiera ocurrido. No justifico la violencia, pero es un reclamo justo que, por tener vías alternas en malas condiciones, la gente se vea obligada a pagar peaje.

—¿Se están tomando previsiones para evitar conflictos en la ampliación de la autopista Ramiro Prialé?
Se están haciendo obras en el malecón Checa [...]. Además, tenemos la Carretera Central como vía alterna, pero está en malas condiciones y debe ser mejorada.

—¿Ha tenido la oportunidad de conversar con el alcalde de Lima?
Sí. El alcalde quiere que esto se solucione. Quiere que las obras se hagan y se pongan al servicio de los usuarios.

—La ex alcaldesa Susana Villarán cuestionó en su momento que se haya puesto el peaje sin acabar las obras obligatorias en la Panamericana Norte...
Las únicas obras que no se culminaron fueron los paraderos. Eso fue a pedido de la municipalidad porque no estaban listas las especificaciones técnicas [altura de los buses del Metropolitano]. Esas especificaciones llegaron la semana pasada y las obras se concluirán.

—¿El intercambio de Canta Callao, que no se ejecutó, era una obra obligatoria?
Sí, pero a pedido de la municipalidad se cambió por otras obras: un intercambio vial en la Av. Olguín, el viaducto de Benavides y obras menores.

—La semana pasada, un grupo de personas, entre ellas un aspirante a la alcaldía de Lima, protestó frente a Rutas de Lima para exigir la anulación de los peajes.
Es irresponsable pedir la eliminación del cobro de peajes sin que se den alternativas. Tenemos una obligación de invertir S/2.500 millones en obras y ya hemos invertido S/1.900 millones. Además, debemos destinar S/5.000 millones en mantenimiento y operación de las vías. Si se elimina el peaje, ¿de dónde saldrá el dinero para mantener la carretera?

—Según el contrato, al quinto año de la concesión, todas las obras debieron estar listas. Ya estamos en el quinto año: el cronograma no se va a cumplir.
Estamos haciendo obras en los puentes Arica y Quebrada Seca. Estas acabarán en marzo. En el caso de El Derby y Ramiro Prialé, estamos esperando que la MML termine de expropiar los terrenos que faltan y la remoción de interferencias. El Derby podría estar listo para mayo, dependiendo de cuándo nos entreguen los terrenos liberados. La Ramiro Prialé nos tomaría de 12 a 14 meses.

—Odebrecht aún mantiene el 25% del accionariado de Rutas de Lima.
Lamentablemente. Lo digo de manera personal: tener a Odebrecht de accionista no nos da una buena imagen. Y no es porque queremos, es lo que exige el contrato.

—¿La fiscalía o el Congreso les solicitó información por el Caso Lava Jato?
Sí, sobre el accionariado [...]. Hemos enviado cartas a la procuraduría ofreciendo nuestra ayuda para determinar si hubo algo [ilícito]. Brookfield –empresa que en el 2016 compró el 57% de las acciones de Rutas de Lima– contrató a expertos internacionales para evaluar la adquisición y no se vio ningún acto doloso o cuestionable. En el contrato no hay ninguna cláusula lesiva para el Estado. Este beneficia tanto a la empresa como a la ciudad.

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