Redacción EC

Día clave para el caso . Con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la propuesta del alcalde para activar el proceso de evaluación conjunta de los contratos de Rutas de Lima y Línea Amarilla, cuyas garitas suman 18 en la capital. Es decir, se buscará renegociar los contratos a favor de la comuna, aseguró el burgomaestre.

El acuerdo aprobado exhorta que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) "active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión" de ambos proyectos, firmados en los años 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán.

El documento precisa que lo acordado, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 1362 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF, se realiza "sin perjuicio de las investigaciones fiscales y las posibles consecuencias que de ello se deriven".

Concejo aprueba exhortar a que la GPIP inicie el proceso de evaluación conjunta de los contratos
Concejo aprueba exhortar a que la GPIP inicie el proceso de evaluación conjunta de los contratos

En una breve conferencia de prensa, el alcalde de Lima detalló que la evaluación conjunta contará con la presencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Antes de la votación, la regidora Martha Moyano aseguró que no participaría de la misma porque la consideró "irregular" debido a que no tiene facultades para decidir sobre situación de los peajes . De igual forma, no votó el regidor Valdéz porque dijo que él pide la "terminación anticipada" de los contratos.

Sesión ordinaria del Concejo Municipal de Lima sobre la situación de los peajes de Lima. (Fotos: Piko Tamashiro)
Sesión ordinaria del Concejo Municipal de Lima sobre la situación de los peajes de Lima. (Fotos: Piko Tamashiro)

[ANTESALA]
Desde las 8 de la mañana, los regidores de Lima y el alcalde debaten en una sesión del Concejo Metropolitano la situación de los en la capital, cuyos contratos fueron firmados en 2009 y 2013 con OAS y Odebrecht.



La sesión ordinaria inició con un debate sobre si la reunión sería pública o reservada.  Para los regidores Valdéz, Moyano y Yarrow una sesión reservada iba a “atentar contra la legalidad”. Sin embargo, la Procuradora de la Municipalidad de Lima aseguró que hacerla pública podía “limitar la defensa de la municipalidad en arbitrajes internacionales”. 

Finalmente, se decidió que la sesión sea abierta con 21 votos a favor. 

Esto es lo que hasta el momento se debate sobre la situación de los peajes:

La sesión también es transmitida en vivo por la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Lima:

La convocatoria había sido anunciada por el alcalde de Lima el miércoles pasado, día en que la ex alcaldesa Susana Villarán fue ingresada preventivamente al penal de Chorrillos por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas cuando era autoridad. 

En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Sin embargo, durante la gestión de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

En el 2012, con Villarán como alcaldesa, la Municipalidad de Lima firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje en Chillón, el mismo que posteriormente fue anulado debido a las protestas de la población en el 2017.

Sobre estos temas, Castañeda también es investigado por el Ministerio Público, pero su caso se encuentra en etapa de diligencias preliminares a cargo de los fiscales Carlos Puma (por firma de contrato con Lamsac) y Germán Juárez Atoche (por la adenda que eliminaba Río Verde).