Alcalde de Lima asistirá a audiencias por proceso arbitral con Lamsac y Rutas de Lima. (Foto: Andina)
Alcalde de Lima asistirá a audiencias por proceso arbitral con Lamsac y Rutas de Lima. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Concejo Municipal de Lima oficializó este miércoles dos acuerdos de Concejo que autoriza el viaje del alcalde de Lima, , funcionarios y servidores a Estados Unidos, para que asistan a la audiencia del proceso arbitral seguido por las empresas Línea Amarilla y Rutas de Lima S.A.C.


El Acuerdo de Concejo , publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, precisa que el burgomaestre realizará un viaje a la ciudad de Miami del 7 al 9 de setiembre de 2019, y los demás funcionarios y servidores públicos del 7 al 13 del mencionado mes. Esto en representación de la Municipalidad de Lima a fin de asistir a la audiencia de pruebas del proceso arbitral seguido por la concesionaria Lamsac contra la comuna metropolitana.

Los otros funcionarios que asistirán a la cita en Miami y es la gerente de Promoción de la Inversión Privada, Sarita Vílchez Castellanos; la procuradora pública municipal, Mariela González Espinoza; y el economista de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, Raúl Fernández Susaníbar. También, el ingeniero de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, Renso Martínez Ramírez; y el abogado de la Procuraduría Pública Municipal, Jim Ventocilla Rosas.

El segundo dispositivo publicado, Acuerdo de Concejo , autoriza el viaje de Muñoz Wells a la ciudad de Washington D.C. del 3 al 5 de noviembre de 2019 y a los demás funcionarios y servidores públicos del 3 al 9 de noviembre. Ellos viajarán para participar de la audiencia del proceso arbitral seguido por Rutas de Lima S.A.C.

A la cita de Washington D.C. asistirán la gerente de Promoción de la Inversión Privada, Sarita Vílchez Castellanos; la procuradora pública municipal, Mariela González Espinoza; y el especialista financiero, Luis Camones García. También, la especialista legal de Contratos de Asociaciones Públicos Privadas, Úrsula Reyes Vargas; y la abogada de la Procuraduría Pública Municipal, Karla Astudillo Maguiña.

-Lamsac-

A inicios de agosto, el alcalde Jorge Muñoz informó que la comuna metropolitana ya inició el proceso de nulidad del contrato con Lamsac por el proyecto Línea Amarilla, empresa que tiene 11 peajes en la capital. Como parte del proceso, deberá haber un diálogo con la empresa.

“Ya hemos iniciado el proceso que pasa por abrir un diálogo de máximo tres meses con la empresa. Si en ese diálogo no se consiguen los resultados que se buscan. Así establece la normativa”, refirió para RPP Noticias en aquella oportunidad.

Muñoz Wells reiteró que la nulidad del contrato fue planteada “por varios vicios”. Pese a que la empresa señaló que el contrato sigue vigente y esta debe continuar a cargo de los peajes, el burgomaestre metropolitano dijo que hay “otros mecanismos” sobre este tema.

En julio pasado, Muñoz Wells anunció que la Municipalidad de Lima solicitará la nulidad del contrato tras no lograrse un consenso con Vinci, firma francesa a cargo de la concesionaria, en la renegociación de la tarifa de los peajes. De esta manera, la comuna irá a tribunales internacionales y todo el proceso tomaría dos años. Ante el anuncio del alcalde Lima, la empresa aseguró que continuará operando con normalidad.

De otro lado, este miércoles la Corte Suprema determinará si acepta el pedido de la Procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato de incorporar a la empresa concesionaria Línea Amarilla-Lamsac como tercero civil responsable en el proceso judicial del exfuncionario de la Municipalidad de Lima Domingo Arzubialde.

De aceptar la solicitud del procurador Jorge Ramírez, Lamsac podría ser incluida en un proceso para que se fije el monto de reparación civil que deberán pagar al Estado por el caso del irregular reajiste de peajes en el periodo 2012-2014.

-Rutas de Lima-

También en julio pasado, luego del proceso de evaluación conjunta para renegociar la tarifa de peajes con Lamsac y Rutas de Lima, Jorge Muñoz anunció que con la segunda concesionaria logró cinco acuerdos.

El alcalde indicó que Rutas de Lima firmaría una cláusula anticorrupción por la cual, si se comprueba algún acto de corrupción desde la fecha, la concesión pasará de inmediato a manos de la comuna metropolitana sin compensación alguna.Otro acuerdo fue que se se congelarán las tarifas de los siete peajes de la concesión (hoy en S/5,50) hasta que Rutas de Lima culmine todas las obras viales pendientes.

Añadió que el concesionario se comprometió a entregar, en un plazo no mayor de 12 meses, los estudios de vías alternas libres de peaje en Puente Piedra; así como el rediseño de la tercera etapa de la carretera Ramiro Prialé (para que no afecte la central hidroeléctrica de Huampaní y el Colegio Mayor, ubicados en en Chaclacayo).