Alcalde de La Molina presentó hábeas corpus contra Línea Amarilla. (Foto: GEC)
Alcalde de La Molina presentó hábeas corpus contra Línea Amarilla. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentó este jueves el recurso de hábeas corpus contra Línea Amarilla SAC (Lamsac), para que los vecinos de su distrito no tengan que pagar peaje entre la avenida Separadora Industrial y la Vía Evitamiento.

Detalló que el documento ingresó el miércoles a la mesa de partes del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima Este. El burgomaestre ratificó que la medida tomada es porque el mencionado peaje es “ilegal, irracional y discriminatorio”.

“[La presentación del hábeas corpus] es fundamentalmente para retirar este peaje ilegal, irracional, discriminador porque no es parte integrante del contrato de concesión. Esta es una restricción que no tiene ningún sustento legal en el contrato. Además, este peaje durante años ha originado gran congestión en el lado norte de este distrito”, dijo para TV Perú Noticias.

Explicó que Línea Amarilla tenía un compromiso de invertir en obras o soluciones viales a favor de La Molina, pero no ha cumplido. Comentó que la presencia del peaje en el distrito ha generado congestión vehicular en la Av. Las Palmeras que es usada como vía alterna.

“Su afluencia [del peaje] es mínima porque [los conductores] toman una vía alterna que es la Av. Palmeras que se encuentra sobrecongestionada durante más de siete años”, señaló.

Paz de la Barra consideró que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) asuma la administración de los peajes. También solicitó a la Municipalidad de Lima que declare públicamente el interés por la nulidad de los peajes.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario recurrir hasta el Tribunal Constitucional lo vamos a hacer. No obstante, no nos han dado el uso de la palabra en Lima Metropolitana, lo que estamos sustentando es que el alcalde Jorge Muñoz ordene a su procuradora para que presente una solicitud de suspensión de todos los peajes y que en 90 días tome la administración la empresa Emape”, dijo.

“En Lima no hay una firmeza. Francamente es un saludo a la bandera la anulación del laudo arbitral. Ayer he emplazado públicamente a Lima para que exhiba la demanda de anulación de la concesión de Lamsac para que los 9 millones de vecinos sepan si hay esta demanda, y si [será denunciado] por daños y perjuicios”, refirió.

Municipalidad de La Molina presentó hábeas corpus contra Línea Amarilla

Contenido sugerido

Contenido GEC