Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Perico por corvina: especialista explica cómo reconocer especies de pescados

Estudio realizado en Lima Metropolitana revela que de 363 muestras tomadas en mercados, supermercados y terminales pesqueros,  el 61% no correspondía al nombre de venta.

Terminal pesquero

El estudio se realizó en 36 puntos de 10 distritos de Lima Metropolitana. Entre ellos, se visitaron 19 restaurantes, 15 supermercados y dos terminales pesqueros. (Foto: Oceana)

Las organizaciones Oceana y Pro Delphinus realizaron un estudio sobre la sustitución de especies en la venta y consumo de pescados y mariscos. La investigación se realizó entre setiembre del 2017 y febrero de este año y se tomaron 363 muestras en mercados, supermercados y terminales pesqueros de Lima Metropolitana.

El estudio advierte que la suplantación no solo atenta contra la economía del consumidor, sino que amenaza los recursos naturales y, en algunos casos, puede afectar la salud pública.

El Comercio conversó con la especialista de Pro Delphinus, Joanna Alfaro, quien dio detalles sobre la investigación. “Nosotros queríamos saber si las especies que comprábamos en realidad eran las que se ofertaban. La idea es tener números que nos ayuden a mejorar el manejo de los recursos y la trazabilidad de los productos”, acotó Alfaro.

La especialista señaló que diferenciar las especies de pescados y mariscos puede ser una tarea difícil para el ciudadano de a pie. “Normalmente las personas confían en lo que se les ofrece. Es común ver las presentaciones de las especies trozadas. Algunas no se reconocen porque nunca antes se les ha visto enteras”, dijo.

A través de una transmisión en vivo desde el Facebook de El Comercio, Joanna Alfaro resolvió algunas preguntas sobre cómo diferenciar algunas especies en cuanto al color de la carne y el tipo del esqueleto del animal. Asimismo, detalló cómo es que Oceana y Pro Delphinus tomaron las muestras para el estudio.

Datos
 - El estudio se realizó en 36 puntos de 10 distritos de Lima Metropolitana. Entre ellos, se visitaron 19 restaurantes, 15 supermercados y dos terminales pesqueros.

- De las muestras tomadas, el 61% no correspondía al nombre de venta en restaurantes, el 19 en supermercados y el 50 en terminales pesqueros.

- Los ejemplos de sustitución más frecuentes son: corvina (S/29 por kg) por perico (S/12 por kg), cabrilla (S/13,37 por kg) por falso volador (S/3,20 por kg) y atún (S/11,99 por kg) por bonito (S/5,62 por kg).

- En las cebicherías recorridas se tomaron 106 muestras, de las cuales, el 72% no correspondía al nombre de especie.

-En los sushi bar visitados, de 79 muestras, el 47% no correspondía a las muestras.


Tags Relacionados:

Pescados

Restaurantes

Supermercado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada