Este martes se realizó la segunda jornada de debate sobre innovación y usos de la tecnología, evento promovido por El Comercio. (Video: El Comercio)
Redacción EC

En la segunda ronda de coloquios que se realizarán durante toda esta semana, el analizó este martes, y de la mano de expertos, las principales tendencias globales hacia el futuro en materia de Tecnología e Innovación y sus impactos en el Perú.

Se analizaron las siguientes tendencias:

- Súper-humanos. Aquí se trató las capacidades humanas potenciadas por su integración con la tecnología, es decir, inteligencia artificial, cyborg, biohacking.
- Mega-personalización. Se habló sobre el manejo de data y construcción de algoritmos predictivos que facilita el diseño de productos y adaptación de servicios en tiempo real: Big Data, Control de voz y control mental, realidad aumentada.
- Omnipresencia. Vence el límite de la distancia y el tiempo, se reduce la necesidad de transporte físico y emerge un mayor sentido de barrio global, con el uso de drones, movilidad autónoma, medios virtuales, acceso a internet como un derecho humano.
- Única milla. Se plantea la producción limpia basada en materiales reutilizables e impresión 3D que compite con el retail. Consumidores que crean y fabrican sus soluciones, es decir, el uso de la Impresión 3D, materiales reciclables, robotics.
- Infraestructura beta: Construcciones resilientes se adaptan y reconfiguran constantemente gracias a los nuevos materiales, sistemas constructivos y mejor información. Hablamos de Nanotech, sistemas constructivos y materiales sostenibles.

►  
► 
► 

Luis De Stefano-Beltrán, profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), refirió que el límite o techo biológico de los humanos hasta fin de este siglo estaría por encima de los 100 años. Señaló que con la tendencia de “súper humanos” es posible la extensión de la vida. “El desarrollo de la vida en la biología sintética es realmente espectacular y para el 2050 pienso que va a ser rutina la fabricación de órganos nuevos, riñones, hígado tal vez o algún otro sustituto. De aquí a 30 años de todas maneras vamos a resolver eso. Yo veo una extensión por encima de los 100 años, 120 años para el Perú”, comentó el especialista.

Asimismo, Natalie Gil, Chief Technology Officer en The Blockchain Challenge, consideró que el reto para el país es adoptar estas nuevas tecnologías y que se dé el contexto para hacerlo. “Por ejemplo, con el tema del Internet, de la privacidad, hay un nuevo set de crímenes, de formas de hacer cosas bien y mal y eso nos pasa en cualquier país del mundo. Lo importante es que las políticas públicas acompañen esa adopción y tengamos un espacio donde realmente sintamos que somos parte del cambio en el mundo”, precisó.

De otro lado, César Gallegos, IEEE Peru Section Chair, se refirió a la visibilidad que permite el fácil acceso a la información. “Decimos que al tener un ojo encima puede que nos portemos mejor, ser mejores ciudadanos y estar más ordenados en general. La tecnología nos va a permitir que ya no seamos invisibles porque sabremos el nombre, quién fue, qué pasó, y lo vamos a identificar cuando pase en las calles, en las cámaras, cuando se hace un comentario sabremos de dónde se generó y falta muy poco para que a todo eso se le ponga un nombre”, señaló. Gallegos agregó que la tecnología siempre nos va a impactar de manera positiva, sin embargo el problema surge en la brecha entre quienes puedan y no logren alcanzarla.

Estos coloquios se realizan en Comunal Grau de Barranco. Son moderados por Augusto Towsend, presidente del Comité de Lectura. Además, participan los comisionados del Proyecto Perú 2050.

Para los siguientes días se prevé el debate de las tendencias en Educación y Cultura; Gobernanza e Institucionalidad y finalmente Ambiente y Sostenibilidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC