Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Presentan estudio sobre alquiler estatal de maquinaria pesada

Análisis muestra que la frecuencia de uso y el costo de la inversión determinan la elección frente a la compra.

Sector público, Maquinaria pesada, Perú Compras

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) determinó, luego de efectuar un estudio de mercado, que, en comparación a la compra, la opción de alquiler de maquinaria pesada —camión volquete, tractor, motoniveladora— es la más beneficiosa financieramente para el Estado. (Bloomberg)

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) determinó, luego de efectuar un estudio de mercado, que, en comparación a la compra, la opción de alquiler de maquinaria pesada —camión volquete, tractor, motoniveladora— es la más beneficiosa financieramente para el Estado. (Bloomberg)

La Central de Compras Públicas (Perú Compras), entidad especializada en optimizar las contrataciones en todo el país, concluyó -luego de efectuar un estudio de mercado- que, en comparación a la compra, la opción de alquiler de maquinaria pesada —camión volquete, tractor, motoniveladora— es la más beneficiosa financieramente para el Estado.

El Estudio de Evaluación de la Conveniencia de comprar o alquilar: El caso de la contratación de maquinarias pesadas, elaborado por la institución, estimó en los tres casos citados que la frecuencia de uso para el cambio de alternativa, es decir en qué momento conviene comprar en vez de alquilar, debe ser mayor a 12 meses.

El uso debería darse por encima del estándar establecido por norma (más de 8 horas diarias y 25 días al mes). Entre las recomendaciones del estudio destaca que “a poca frecuencia de uso y mayor costo de inversión es preferible alquilar”; pero “si es alta la frecuencia de uso y bajo el costo de inversión conviene comprar”.

Del análisis de las contrataciones públicas por procedimiento de selección en el año 2015, la Dirección de Análisis de Mercado precisó un monto total de S/.1331.4 millones en maquinarias pesadas (incluye la compra, alquiler, combustible, accesorios, repuestos, filtros, mantenimiento, etc.), correspondiendo el 88.5 % a la compra, alquiler y la adquisición de combustible.

Los mayores montos adjudicados para la compra y alquiler de dichas bienes se destinan a la prevención y mitigación ante fenómenos naturales y rehabilitación, y mantenimiento de la infraestructura vial, respectivamente. Se requirieron los siguientes tipos de maquinarias pesadas: camiones cisternas, cargador frontal, excavadores, minicargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras, rodillos, tractores y camión volquete.

Al analizarse la contratación del alquiler de estos bienes se determinó que los gobiernos locales tienen la mayor representatividad con el 49.3 % del monto total adjudicado. En la compra, las entidades del Gobierno Central concentran el 54.4 % del total. En ese marco, el estudio recomendó la creación de un catálogo electrónico para el alquiler de maquinaria pesada como ocurre en otros países de la región.

Tags Relacionados:

Perú Compras

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías