El Minsa superó sus primeros 100 mil casos (104.020) el pasado 20 de mayo. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
El Minsa superó sus primeros 100 mil casos (104.020) el pasado 20 de mayo. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Sebastián Sevilla Ferrari

El Ministerio de Salud () registró más de 100 mil nuevos contagios por en apenas 15 días, la menor cantidad de tiempo en que se ha alcanzado esa cantidad de positivos desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con información oficial del Minsa, entre el 29 de julio y el 13 de agosto se registraron 107.313 infecciones, al pasar de 400.683 a 507.996 casos acumulados.

El Minsa superó sus primeros 100 mil casos (104.020) el pasado 20 de mayo, 75 días después de que se registrara el primer contagio en el país. Veinte días después, el 8 de junio, el número acumulado llegó a 203.736. El 5 de julio, 26 días más tarde, el registro total de contagiados llegó a 302.718; y antes de que terminara el mes patrio, el número acumulado era de 407.492.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 2,6 millones de personas han pasado por una prueba de descarte de coronavirus (molecular o rápida) y 2,1 millones resultaron negativos, lo cual indica que la positividad es de 23,4%.

El presidente Martin Vizcarra reconoció a inicios de semana que el país está afrontando un “rebrote” de casos positivos de coronavirus (COVID-19) desde julio, mes que coincide con el inicio de la fase 3 de la reactivación económica y la entrada en vigor de la cuarentena focalizada.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reemplazará pruebas rápidas por moleculares

Aislamiento de contagiados y rastreo de contactos

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), consideró que lo que revelan estas cifras es que las estrategias impulsadas por el Ejecutivo no han funcionado y pidió cambiar el enfoque que -dijo- se concentra actualmente en la atención hospitalaria.

Hay que reforzar la prevención en el primer nivel, para eso se necesita cercar y hacer pruebas, pero no rápidas (serológicas), sino moleculares. Una vez que tienes los casos identificados, aíslas a las personas y rastreas sus contactos. Eso es algo que hasta ahora no se ha hecho de manera generalizada”, dijo a este Diario.

El médico infectólogo también se refirió a las medidas dispuestas por el Ejecutivo esta semana con la finalidad de contener la aceleración de los contagios, como el retorno de la inmovilización los domingos, la prohibición de las reuniones sociales y las restricciones para niños y adultos mayores. “Prohibir las reuniones sociales es correcto, pero la prohibición de los domingos ya se ha aplicado. Uno puede tomar medidas pasadas, pero hay que ver qué efecto tuvieron”, criticó.

Al respecto, el doctor Leslie Soto, infectólogo del Minsa, opinó que el incremento de casos se ha producido porque no se han respetado el distanciamiento social en espacios de alta aglomeración como el transporte público y los mercados. “La medida de prohibir los domingos podría resultar siendo contraproducente porque mucha gente se desespera cuando sabe que no podrá salir ese día y eso puede generar aglomeraciones el sábado”, alertó.

DATO

Las 107.313 nuevas infecciones registradas en los últimos 15 días, representan el 21,1% del acumulado de contagios en el país hasta la fecha.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA