Según el Sinadef, las regiones con menos fallecimientos son Amazonas, Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Según el Sinadef, las regiones con menos fallecimientos son Amazonas, Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Redacción EC

A un año del primer deceso confirmado por el -un hombre de 78 años que falleció en la ciudad de Lima-, Perú alcanzó el último sábado un acumulado de 50.085 muertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de .

MIRA: ¿Cómo conocer el lugar de vacunación para mayores de 80 años en SJL y SMP?

De acuerdo con las cifras oficiales, por lo menos 137 ciudadanos murieron al diario en el país en el último año a consecuencia del SARS-CoV-2, el virus con el que se han contagiado 122 millones de personas en todo el mundo, provocando la muerte de 2.7 millones de ellas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la entidad adscrita al Minsa y responsable de gestionar la prevención y control de enfermedades de importancia sanitaria nacional e internacional, registra otras dos cifras superiores al reporte oficial.

En , el CDC precisa que según el Sistema de Vigilancia COVID-19 hasta la fecha se han producido 15.807 fallecimientos sospechosos por coronavirus. Es decir, la cifra de decesos por COVID-19 en el país, entre confirmados y sospechosos, sería 65.892.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: conoce aquí las plataformas habilitadas para el registro de la población

Por su parte, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta que hasta el 19 de marzo 119.312 fallecieron en el Perú por la enfermedad. En números totales, las jurisdicciones con más fallecidos por COVID-19 son: Lima Metropolitana con 53.374, seguida de Piura con 6.657, Callao con 6.540, Arequipa con 5.173, entre otras.

Total de defunciones según Sistema de Vigilancia COVID-19 y Sinadef. (Foto: Minsa)
Total de defunciones según Sistema de Vigilancia COVID-19 y Sinadef. (Foto: Minsa)

Las regiones con menos fallecimientos son: Amazonas con 541, Madre de Dios con 504, Apurímac con 691, Huancavelica con 773 muertes, entre otros departamentos del país, detalló Sinadef.

Situación actual de la pandemia

El Gobierno sostuvo que en las últimas semanas se ha reportado un descenso en el número de contagios y muertes a causa del . Por ello, Lima Metropolitana pasó del nivel de riesgo sanitario extremo a muy alto, y se levantó la cuarentena de los domingos.

La pendiente de fallecidos por COVID-19 y fallecidos totales ha sufrido una reducción ligera. Por otro lado, el ritmo de reproducción del virus también ha descendido de 1,2 a 1,01 en la última semana y esperamos llegar a valores menores”, expresó la jefa de la PCM, Violeta Bermúdez, el pasado 12 de marzo.

Total de defunciones. (Foto: Minsa)
Total de defunciones. (Foto: Minsa)

Días después, durante una conferencia de prensa, Bermúdez señaló que ante la reducción de casos, ya no habría inmovilización los domingos 21 y 28 de marzo. Sin embargo, instó a la ciudadanía a que siga cuidándose para evitar más casos por COVID-19.

Dato

, un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y era familiar del primer contagiado por coronavirus registrado en el país. La víctima mortal había sido ingresado en el hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció reprogramación en la entrega de las 37 millones de vacunas de Sinopharm que restan
Sagasti anunció reprogramación en la entrega de las 37 millones de vacunas de Sinopharm que restan

TE PUEDE INTERESAR