De acuerdo con el Minsa, con este acuerdo se beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos. (Foto: hnseb.gob.pe)
De acuerdo con el Minsa, con este acuerdo se beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos. (Foto: hnseb.gob.pe)

El informó que los gobiernos de Perú y Francia suscribieron este sábado un contrato para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena, situado en la región de Cusco, y Sergio Bernales, ubicado en el distrito de Comas.

MIRA: Coronavirus en Perú: entregan 19 toneladas de fruta a familias vulnerables de 11 distritos de Lima

De acuerdo con el Minsa, con este acuerdo se beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos. Además, con este sistema se implementará a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el cual invertirá un total de US$ 19.4 millones para que las empresas Egis Batiments International y AP-HP International, designados por el Gobierno Francés, ejecuten las respectivas obras.

El acto de la firma de contrato estuvo presidido por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien destacó que esta modalidad de contrato garantiza la transparencia ya que tendrá la supervisión de las instancias de fiscalización.

A su vez, indicó que bajo la estrategia 'La salud nos une', el Minsa viene trabajando de manera articulada con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como de gobierno a gobierno, como es el caso de Francia.

El Ministerio de Salud hoy marca un hito importante al suscribir este acuerdo para la ejecución de estos proyectos de gran envergadura que permitirán el mejoramiento de la capacidad resolutiva de ambos establecimientos de salud”, sostuvo a la prensa.

En tanto, el embajador de Francia, Antoine Grassin, expresó su satisfacción de ser parte de este acuerdo cuyo principal objetivo es optimizar los servicios de salud de los hospitales de Lima y Cusco.

Este acuerdo representa una contribución en mejorar el sistema de salud a través de la cooperación”, refirió.

El servicio se prestará en un plazo total de 34 meses, contados desde el día siguiente del pago en efectivo del adelanto por parte del Pronis.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre camas UCI (TV Perú)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR