Ellos llegaron a través del Grupo Aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Foto: Latina
Ellos llegaron a través del Grupo Aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Foto: Latina
Redacción EC

La Cancillería precisó que un segundo grupo de llegaron a suelo patrio. Fueron 106 compatriotas que aterrizaron en el , alrededor de las 3:00 p.m., del jueves 6 de febrero, en un vuelo procedente de Louisiana a través del Grupo Aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Entre los expulsados, habían 25 mujeres y ningún menor de edad.

“Se brindó especial atención a aquellos connacionales en situación de alta vulnerabilidad”, señala el comunicado del sector.

LEE MÁS | Intensa llovizna se registra en varios distritos de Lima

Además, Cancillería indicó que la cifra inicialmente proporcionada por las autoridades de EE.UU. de 141 personas sufrió cambios de último minuto, debido a circunstancias propias de este tipo de procesos.

La Cancillería invocó a diferentes instituciones públicas como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud (Minsa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Seguro Integral de Salud (SIS), con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y social inmediata a nuestros connacionales.

Cabe precisar que a inicios de este mes, 34 ciudadanos peruanos fueron . A la fecha son 140 los compatriotas retornados desde que asumió la nueva administración a manos de Donald Trump.

Banner Event Special
MIRA AQUÍ | Deportación de peruanos de EE.UU.: Los escenarios en el Perú ante un eventual retorno masivo de migrantes

Testimonio de un deportado de USA

Estaba ingresando a la frontera, pero para ellos somos inmigrantes criminales terroristas, según la ley de Trump. Por eso nos deportaron. Me trajeron solo con una bolsa, porque tiraron a la basura todas mis cosas. Allá no hay embajada ni consulado peruano. Allá nadie se hace cargo de nosotros”, señaló para Latina.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC