Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Pico y Placa", erupción del volcán Ubinas y otros hechos noticiosos de la semana | FOTOS

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en la capital y en el interior del país

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en la capital.

1.- "Pico y Placa":
En sesión ordinaria encabezada por el alcalde Jorge Muñoz, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa. La medida, conocida como "pico y placa", iniciará como plan piloto este lunes 22 de julio, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m.

2.- Erupción del volcán Ubinas:
El Gobierno Regional de Moquegua elevó la alerta volcánica del volcán Ubinas de amarilla a naranja tras una explosión que superó los 5 mil metros sobre el cráter en el volcán Ubinas, seguidas de intensas emisiones de ceniza. Los residentes cercanos a la zona volcánica fueron evacuados.

Volcán Ubinas

Comunidades campesinas de siete distritos de las provincias de Chucuito, Puno y El Collao, son las más afectadas por el desplazamiento de cenizas del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua. (Foto: cortesía)

El Comercio

3.- Paro por proyecto Tía María:
Desde el pasado lunes, cientos de manifestantes provenientes del valle de Tambo y del distrito de Cocachacra iniciaron un paro indefinido en protesta por el otorgamiento a Southern Perú del permiso de construcción de la mina Tía María, que estará localizada en Islay (Arequipa).

4.- Las huelgas se intensificarían:
El jueves pasado, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, manifestó que las huelgas en contra del proyecto Tía María se intensificarían si no se anula la licencia de construcción.

"Si se anula, ahí podemos sentarnos. Mientras no se anule, de qué vamos a conversar”, manifestó durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República.

5.- Martín Vizcarra y Tía María:
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no iniciará la construcción del proyecto de la minera Southern Copper, mientras no se aclaren todas las dudas. Además, aseguró que el Gobierno está dispuesto a conversar con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, para solucionar este conflicto.

6.-Entrega de la Estación 5 de Petro-Perú
El pasado jueves se concretó la entrega de la Estación 5 de Petro-Perú, ubicada en el distrito de Manseriche (Loreto), por parte de las federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas de la región. Ellos tomaron esta estación desde el pasado 6 de julio, como parte de las medidas de fuerza por el derrame del petróleo en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. La huelga fue levantada el miércoles.

7.- Paro Nacional de médicos:
El pasado miércoles, la Federación Médica Peruana (FMP) acató un paro nacional de 48 horas en demanda de que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de establecimientos médicos. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, la FMP decidirá la próxima semana si acatan una huelga indefinida en todo el país.

8.- Augusto Miyashiro:
​El excalcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por encontrarse prófugo de la justicia. Se ofrece una recompensa de S/ 40,000 a quien colabore con información que permita capturar al exburgomaestre, condenado el pasado 19 de marzo a cuatro años y ocho meses de cárcel por el delito de negociación incompatible.

-   [Así gobernaba Augusto Miyashiro, el ex alcalde de Chorrillos condenado a prisión]

Augusto Miyashiro

Augusto Miyashiro ya está en la lista del Mininter. (Foto: GEC/Archivo)

9.- Puente Leoncio Prado:
A seis meses y medio de ser inaugurado, el puente Leoncio Prado de la Vía Expresa presenta un enorme bache en la capa asfáltica. Ante esta situación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que la procuradora municipal tomará las “acciones necesarias” para sancionar a los responsables. 

9.- Presunto femincidio en Cañete:
​César Chávez Campusmana (28), principal sospechoso del crimen de su pareja, Isabel Meza Adriano (26), fue capturado el último miércoles en Chincha (Ica) por la Policía Nacional. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto que alquilaba en Mala, ubicada en la provincia de Cañete. El detenido negó ser autor del asesinato.

10.- Protesta en Moquegua:
En la región de Moquegua, cientos de ciudadanos protestaron el lunes contra el proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo América. Los manifestantes bloquearon el puente Montalvo e interrumpieron la carretera Binacional. Además, las organizaciones agrarias y un sector de la sociedad civil anunciaron un paro de 48 horas para los días miércoles 25 y jueves 26 de julio.

11.- Protesta en Chaclacayo:
El alcalde de Chaclacayo, Manuel Campos Sologuren, y varios vecinos de la jurisdicción realizaron una protesta en rechazo a posibles cambios en el trazo de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé. Ante esta situación, el  alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aclaró que no existe aún un nuevo trazo, pues se encuentra en conversaciones con Rutas de Lima.

12.- Capturan a mujer con grillete electrónico:
​Lina Giovana Rosales Aquino que cumplía arresto domiciliario con grillete electrónico fue arrestada tras robar un celular en San Juan de Lurigancho. Tras esta situación, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que solicitó al Poder Judicial que la mujer cumpla pena efectiva en un penal.

13.- CityBike Lima
En Miraflores se inauguró CityBike Lima, para que los ciudadanos usen bicicletas adecuándose a los estándares de las principales ciudades del mundo. Este sistema cuenta con tarifas que varían por día (S/4.00 soles), mes (S/18.00 soles) y año (S/140.00 soles), los cuales permiten viajes ilimitados con tramos de hasta 30 minutos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ