Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Pico y placa: modalidades que usan los choferes para eludir la norma y las sanciones que les esperan

Hoy se reanuda el 'pico y placa' en tres ejes viales de Lima. El mal uso de las placas de rodaje es considerado como falta Grave y Muy Grave

Pico y placa

Un trapo rojo tapando el último número de la placa es la imagen que ha circulado en las redes sociales tras el inicio del Pico y Placa. A esto se suma la venta de placas con cortina. (Foto: Carla Tello)

Luego de una breve suspensión por Fiestas Patrias, hoy se reanuda el plan piloto 'pico y placa' en tres ejes viales de Lima.

La restricción de la circulación de vehículos según el número de las placas se inició el pasado 22 de julio. Durante los primeros días de aplicación la ordenanza municipal se registró el caso de varios conductores que no querían acatar la norma utilizando una serie de artimañas para ocultar la identificación vehicular.

Para la Municipalidad de Lima el primer día de implementación dio un balance positivo, pero en redes sociales se pudo conocer algunas fotos que revelan las formas que se han utilizado para evitar las restricciones.

‘Pico y placa’: la respuesta de los taxis de aplicación a las nuevas restricciones
‘Pico y placa’: rutas alternas pueden tomar hasta el doble de tiempo
'Pico y placa': así se realiza la restricción vehicular en tres ejes viales de Lima

En la primera etapa, el 'pico y placa' se ha dado en la Panamericana Norte y Sur, corredor Arequipa-Garcilaso-Tacna y el corredor Javier Prado-La Marina. No obstante, a partir del lunes 5 de agosto esta medida también se hará efectiva en la Vía Expresa de Paseo de la República y la avenida Canadá. El incumplimiento será sancionado con S/336 de multa y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

- Modalidades para burlar la norma-
Pese a que aún no se imponen sanciones (la medida es educativa por ahora), algunos conductores han apelado a cubrir parte de las placas con trapos colgados de la maletera. La visibilidad de las placas se torna difícil por parte de los fiscalizadores y la Policía de Tránsito.

“Se creen vivos y siempre van a buscar la trampa. Eso no es dable. Es falta de civismo. Es un pésimo ejemplo que le damos al mundo, de un país que organiza los Juegos Panamericanos y que tenga ciudadanos que están buscando la forma de burlar la ley en vez de colaborar”, indicó Alfonso Flores, gerente general de Transitemos.

En comunicación con El Comercio, Flores recordó que la medida es temporal, durante la competencia deportiva, y que ocultar la identificación del vehículo es una falta grave.

Pero el uso de trapos no es la única manera de evitar la fiscalización. Según el especialista, muchas personas suelen utilizar placas falsificadas o micas que distorsionan la imagen. “Es ilegal de todas maneras. No está permitido cubrir la identidad del vehículo. Con o sin ‘Pico y placa’ es una acción ilegal”, indicó.

‘Pico y placa’: advierten sobre modalidades para eludir restricciones vehiculares

.

A estas acciones también se puede sumar la venta por Internet de los sistemas de placas con cortina remota. Se trata de aparatos para tapar el número de la placa de manera eléctrica y con el uso de un control remoto. Estos sistemas se encuentran a la venta en páginas como Mercado Libre, por el precio de S/349. 

Hasta en YouTube, sitio web dedicado a compartir videos, se puede encontrar manuales de instalación de estos sistemas que cubren el número de placa.

Flores también consideró que la fiscalización es uno de los problemas con la medida llamada 'Pico y placa', de la Municipalidad de Lima. La situación se falicitaría con el uso del chip electrónico que es encuentra en las nuevas placas para la identificación electrónica.

- Sanciones -
El mal uso de las placas de rodaje es considerado como falta Grave y Muy Grave en la Tabla de Infracciones del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima. Además, los propietarios pueden recibir hasta S/504 como multa y el internamiento del vehículo en el depósito.

Son seis medidas que contemplan el cuidado de las placas. Conoce en esta tabla dedicada al uso de placas.

Falta Infracción
Calificación Monto (S/)
M29 Deteriorar intencionalmente, adulterar, destruir o sustraer las Placas de exhibición, rotativa o transitoria Muy Grave 504.00
M30 Usar las placas de exhibición, rotativa o transitoria fuera del plazo, horario o ruta establecida o cuando esta ha caducado o ha sido invalidada. Muy Grave 504.00
M31 Utilizar las placas de exhibición, rotativa o transitoria en vehículos a los que no se encuentren asignadas. Muy Grave 504.00
G60 Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito. Grave 336.00
G61 No llevar las placas de rodaje en el lugar que corresponde. Grave 336.00
G62 Incumplir con devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje. Grave 336.00
* Con información del SAT.

La restricción se ejecuta de lunes a jueves en dos horarios: de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m.

La regla dicta que los vehículos particulares de tipo M1 y N1 [ver infografía] en los que el último dígito del número de placa sea par serán restringidos de transitar por dichas avenidas los lunes y miércoles, y los que terminen en impar será los martes y jueves.

Así funcionará el 'pico y placa' en Lima.

Así funcionará el 'pico y placa' en Lima.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ