La ivermectina es usada por algunas personas que tienen COVID-19. (GEC)
La ivermectina es usada por algunas personas que tienen COVID-19. (GEC)
Redacción EC

En medio del avance de la segunda ola del , la ministra de Salud, , aclaró que el uso de la debe ser bajo prescripción médica, es decir con receta, y no de uso o venta libre, tal como ocurre en algunas ciudades del país para supuestamente contrarrestar los efectos del coronavirus.

MIRA: Ministro del Interior: “Más de 3 millones de personas han solicitado pase laboral en la cuarentena”

Nuestra norma dice que se pone a consideración del personal médico la posibilidad que, de acuerdo al caso que tengan delante, puedan utilizar este fármaco, entonces es un fármaco de prescripción, no es un fármaco de venta o uso libre”, expresó la integrante del gabinete ministerial en conferencia de prensa.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Esperamos que nos confirmen nueva ruta y fecha exacta de la llegada de la vacuna a Perú”

Además, Mazzetti enfatizó que los pacientes deben consultar al médico que les receta la ivermectina los efectos y los resultados que podría tener dicho medicamento.

Desde el punto médico, un médico puede indicarle a un paciente, de acuerdo a la situación y si considera pertinente, que tal o cual fármaco que no está indicado para el problema específico del paciente pudiera serle de utilidad. Entonces, sí existe la potestad por parte del médico y con indicación médica de utilizar un fármaco con otras indicaciones para una indicación en particular”, expresó.

MIRA: Cuarentena: movilidad de la población en Metro de Lima y Metropolitano es reducida, afirma Violeta Bermúdez

La ivermectina es un fármaco, entonces los ciudadanos tienen que ser cuidadosos de preguntarle al médico que tienen delante si requiere o no requiere, si les sirve o no les sirve, puede ser válido o no puede ser válido”, agregó.

Mazzetti remarcó que la ivermectina es una fármaco que se encuentra en el petitorio del Ministerio de Salud para el tratamiento de la acarosis y de otros parásitos, por lo que remarcó que tiene efectos secundarios y que “son relativamente manejables”, pero que el cuadro se puede complicar si se hace un uso indiscriminado en un contexto de COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus: "He visto en el presidente Sagasti lo que no he visto" con Vizcarra
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR