MDN
Plaza San Martín: así lucía el edificio Giacoletti antes del incendio | FOTOS
Redacción EC

Un incendio de grandes proporciones destruyó esta madrugada el edificio Giacolleti, ubicado en la, en el Centro Histórico de Lima. Más de 30 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú trabajaron desde la 1:30 de la madrugada para controlar la emergencia en el inmueble situado en el cruce de la citada plaza con la avenida Nicolás de Piérola.

Se trata de un monumento patrimonial construido en 1912, edificado incluso antes de la existencia de la Plaza San Martín (1921). Según explica el historiador Juan Luis Orrego Penagos, el edificio Giacoletti -llamado así por una confitería que funcionó en sus primeros años- y el teatro colón son los dos inmuebles más antiguos que se encuentran en dicha plaza.

"Son edificios que corresponden a la República Aristocrática, clásicos, academicistas y algunos con connotación afrancesada, como era la moda urbanística y arquitectónica entre finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX", indicó a El Comercio.

Para el historiador, el incendio es una gran pérdida ocurrida por la negligencia pues, en su opinión, la Municipalidad de Lima no debería permitir que funcionen negocios relacionados a la cocina en edificios históricos. "Está demostrado que ciertos tipos de negocio no puedes colocar en edificios históricos porque estos son vulnerables por su antigüedad, arquitectura y el material con el que están construidos. Una cocina es una bomba de tiempo", enfatizó.

Juan Carlos Barrios, vocero de la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, indicó que se investigan las causas del incendio, pero no se descarta problemas en la cocina de la pollería Rocky's, la cual operaba en el primer piso del edificio. De acuerdo al funcionario, el inmueble contaba con los certificados de Defensa Civil al día y licencia de funcionamiento para fines comerciales. “Cumplía con los requisitos que la Municipalidad de Lima exige y se ha estado revisando de forma periódica a través de lo que va del año”, remarcó.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC