El Archivo General de la Nación funciona en dos ambientes del Palacio de Justicia. (Foto: Poder Judicial)
El Archivo General de la Nación funciona en dos ambientes del Palacio de Justicia. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El (PJ) indicó que los ambientes que ocupa el, cuyos derechos le fueron restituidos, contribuirán a reducir la brecha en infraestructura que actualmente afronta.

MIRA: Filtración de datos personales: qué dijo Asbanc y las medidas que ha tomado la PCM frente a este problema

En un comunicado, el PJ señaló que tiene un déficit de infraestructura, pues recordó que el 70% de sus locales en todo el país es alquilado y le genera un enorme gasto.

Por ello, consideró de “imperiosa necesidad” contar con ambientes propios para brindar un servicio de justicia en mejores condiciones para los usuarios.

MIRA: Accidente en Play Park: Municipalidad de SJL clausura centro de diversiones y aplica multa de S/9.200

El Poder Judicial detalló que son más de 5000 metros cuadrados recuperados (2074 metros en el primer piso y 3041 metros en el sótano), que forman parte del derecho de dominio inscrito en la Partida Registral N° 11348660 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima (Sunarp) desde el 25 de marzo de 2002.

Para tratar este tema, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, recibirá al ministro de Cultura, Alejandro Salas, el próximo 2 de junio a las 8:00 horas.

MIRA: Óvalo Monitor: paso a desnivel será inaugurado este martes 24 de mayo

Litigio con el Archivo General de la Nación

El Poder Judicial indicó que, luego de haber realizado y agotado las etapas previas a un proceso en esta materia, su Procuraduría interpuso el 6 de octubre de 2014 la demanda de reivindicación para que se le restituya el área, la cual fue tramitada en el 29 Juzgado Civil de Lima.

Según detalló, dicho juzgado declaró fundada la demanda y emitió sentencia de primera instancia el 29 de enero de 2018, y ordenó que el Archivo General de la Nación restituya las áreas que ocupa en el Palacio de Justicia. En segunda instancia, la Segunda Sala Especializada en lo Civil de Lima confirmó la sentencia el 27 de agosto de 2018.

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declaró, en agosto del 2019, improcedente un recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Cultura en representación del Archivo General de la Nación (AGN) y, por ende, restituyó al Poder Judicial el área ocupada.

En cumplimiento de esta sentencia, el 29 Juzgado Civil de Lima, el 19 de mayo de 2022, dispuso el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, con lo cual quedó expedita la ejecución de la restitución de los ambientes ocupados por el Archivo General de la Nación en el primer piso y sótano del Palacio de Justicia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más