Los generales renunciantes cuestionan la designación de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional. (Foto referencial: Cesar Campos/GEC)
Los generales renunciantes cuestionan la designación de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional. (Foto referencial: Cesar Campos/GEC)
Redacción EC

En medio de una crisis en la , los generales PNP (r) Manuel Alberto Pacheco Ledesma y César Guardia Vásquez presentaron hoy sus renuncias a los cargos ante el ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes.

MIRA: subcomandante general de la PNP renuncia al cargo en medio de una crisis en la institución

En el documento, de fecha 30 de noviembre, Pacheco Ledesma dimite al cargo de director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior, designado mediante la Resolución Ministerial 109-2020-IN.

Mientras que Guardia Vásquez -a través del documento de fecha 1 de diciembre- renunció al cargo de director de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, dispuesto a través de la R.M. 903-2020-IN.

Ambos generales en retiro de la PNP expresan que el motivo de su decisión es la decisión del ministro del Interior, Rubén Vargas, de pasar al retiro a 18 generales de la PNP y, a consecuencia de ello, el nombramiento a César Cervantes Cárdenas, como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

“En mi condición de general en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú, respetuosamente manifiesto mi desacuerdo por el relevo de alto mando de la PNP, el cual ha contravenido flagrantemente el artículo 8 del D.L. 1267 y el artículo 7 del D.S. 026-2017-IN y sus modificatorias”, remarca la carta de renuncia de Pacheco Ledesma.

“Los citados artículos establecen de modo taxativo que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú se elige entre los tres Tenientes Generales más antiguos y-en el caso de no haber los Tenientes Generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón”, añadió.

“La forma como ha actuado su gestión deviene en un quebrantamiento de la meritocracia, institucionalidad y moral de nuestra Policía Nacional del Perú, que siempre se ha encontrado y se encuentra permanentemente en la primera línea de combate ante los flagelos que azotan a nuestra patria”, continúa el documento.

Carta de renuncia del general (r) Alberto Pacheco Ledesma.
Carta de renuncia del general (r) Alberto Pacheco Ledesma.

Por su parte, la misiva de renuncia al cargo del general en retiro César Guardia Vásquez expresa el mismo rechazo a la designación de Cervantes como líder de la institución policial. “[…] debo expresar mi total disconformidad por tal decisión dado que con ello se vulnera nuestro marco normativo que se encuentra meridianamente expresado en el Art.8 del D.L. 1267 de la Ley de la Policía Nacional del Perú”, indica.

Esta irregular designación del nuevo Comandante de la PNP motivó el pase inmediato a la situación de retiro de 18 Generales PNP, medida que indudablemente afecta la línea de sucesión de la institucionalidad, la imagen, el prestigio de la institución policial e inclusive a la familia policial”, se lee en el documento.

Carta de renuncia del general (r) César Guardia Vásquez.
Carta de renuncia del general (r) César Guardia Vásquez.

Otra renuncia

Las anteriores no son las únicas renuncias. Ayer, el general PNP Edgardo Garrido López, nombrado por el Gobierno de Francisco Sagasti como número dos de la , al cargo ante el comandante general de la PNP, César Cervantes. A través de un escrito, el oficial solicitó pasar a situación de retiro por motivos “estrictamente personales”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR